El contacto por videoconferencia que mantuvo ayer José Luis Gioja con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la inauguración de la remodelación completa de la avenida de Circunvalación reafirmó la buena sintonía y el feeling que existe entre ambos. La mandataria definió al sanjuanino como su “amigo”, lo calificó de “gran gobernador” y lo felicitó por la idea de llevar adelante las obras y la parquización de la autopista. Durante la breve transmisión hubo bromas, sonrisas y Cristina reiteró el gesto político que tuvo hacia el Gobernador en septiembre, cuando vino y lo calificó como uno de los mejores administradores del país. Esta vez, el sanjuanino no le pidió obras y sí aprovechó para recordar a Néstor, remarcar su apoyo a la gestión kirchnerista y resaltar que “falta muy poquito” para convocar a las empresas que quieran construir el Túnel de Agua Negra.

Desde Casa de Gobierno, Cristina se comunicó por videoconferencia con el gobernador Sergio Urribarri de Entre Ríos; con el intendente de Balcarce, en Buenos Aires; y con Gioja. En las 3 provincias se inauguraron obras viales y en San Juan se mostraron los trabajos de refacción de la Circunvalación (ver recuadro). Cuando habló el Gobernador, remarcó que de las 3 rutas que se habilitaban formalmente, “la mejor es la avenida de San Juan”, comentario que le arrancó una carcajada a la Presidenta, quien luego elogió su labor. “Mi amigo Gioja ‘rompió’ con la Circunvalación”, aseguró Cristina al referirse a la instalación en el suelo de 1,7 millones de metros de mangueras para el regadío y la parquización. “Hacer ese verde es impresionante”, remarcó. La mandataria nacional también lo definió como “un gran Gobernador porque trabaja y pelea mucho por su provincia”.

A través del sistema de videoconferencia, se muestra el destino de los fondos nacionales y el nivel de gestión de los mandatarios.

Por su parte, Gioja homenajeó al expresidente Kirchner al destacar que la obra de parquización fue “la visión de uno de los más grandes presidentes de Argentina, quien nos dijo que sí al financiamiento”. Y a Cristina le pidió que “no baje los brazos, porque estamos todos detrás suyo”. Además, le comunicó que dentro de “muy poquito, vamos a anunciar la convocatoria de empresas interesadas para analizar sus curriculum para empezar a construir el Túnel de Agua Negra, que es el sueño de toda la región, que tiene que ver con el Mercosur, y que es la obra más estratégica de todas”.

En su discurso, la Presidenta además se refirió a los saqueos ocurridos hace una semana y dijo que “se intentó una versión decadente, una mala copia, de lo que sucedió en otros momentos históricos del país” y le pidió a la Justicia que “intervenga y condene a las personas que han atentado contra las propiedades de otras”.