Horas antes de empezar la Cumbre del Mercosur en la tarde del 2 de agosto, la presidenta Cristina Kirchner tomará la delantera y llegará en la mañana a San Juan para inaugurar dos escuelas, una en Chimbas y otra en Pocito, y algunos barrios que no fueron informados oficialmente. El dato lo confirmó el gobernador José Luis Gioja, después de hablar con la Secretaría General de la Presidencia. Hasta ayer se barajaba la posibilidad de hacer el acto central en el colegio chimbero y desde ahí, estrenar el otro por teleconferencia.

Así las cosas, la visita de Cristina se dividirá en dos: una parte de su agenda la destinará a ser protagonista con Gioja de las inauguraciones de obras en la provincia y más tarde, se meterá de lleno en su rol de miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), que por primera vez en su historia vendrá a sesionar en San Juan.

Recién llegado de Japón y en una improvisada rueda de prensa, Gioja habló de varios temas (ver página 5) y de la cumbre del Mercosur dijo que desde la Casa Rosada le confirmaron que se hará el lunes 2 y el martes 3 de agosto. Es la tercera fecha que se acuerda entre los países que integran el bloque, tras dos postergaciones, primero por el Mundial de Sudáfrica y después por el viaje de Cristina a China.

El dato adicional es la actividad de la presidenta. Según Gioja, pisará suelo sanjuanino en horas de la mañana para inaugurar las escuelas Manuel Alvar López, más conocida como Chimbas II, y Batalla de Tucumán, en Pocito. Además, dijo que harán los mismo con "algunos barrios que tenemos", aunque no informó cuáles son ni dónde están ubicados. El dato que sí trascendió es que son cerca de 300 casas.

La Alvar López albergará una escuela secundaria que se construyó con 7,5 millones de pesos que llegaron desde la Nación a través del Plan Más Escuelas. La de Pocito ya existía y el gobierno local la amplió con salas de nivel inicial y la reacondicionó a nuevo con un mix de fondos provinciales y nacionales por un valor total de 2,5 millones de pesos. Como la agenda de Cristina será muy apretada, en Casa de Gobierno evaluaban ayer hacer el acto central en el colegio chimbero y estrenar desde ahí mismo, mediante el sistema de teleconferencia, la Batalla de Tucumán.

La construcción de edificios escolares ha sido un ícono de la obra pública en los mandatos kirchneristas y giojistas. Con el financiamiento de los planes nacionales 700 Escuelas y Más Escuelas, la provincia ha sido una de las que más partidas ejecutó: lleva construidos 18 colegios que ya están en funcionamiento y actualmente hay en ejecución 18 establecimientos más.