Buenos Aires, 3 de enero.- La presidenta Cristina Fernández resultó la séptima jefa de Estado que más seguidores tiene en Twitter en todo el mundo, apenas por debajo de su par de Brasil, Dilma Rousseff, en un ranking que es liderado por el estadounidense Barack Obama.
La consultora Digital Daya, especialista en medios de comunicación le asignó a la Presidenta el séptimo puesto en cuanto a la cantidad de "followers" en la red social, y recordó que la mandataria argentina sacó una cuenta en 2010.
Según el estudio, en la Argentina Twitter se transformó "en el escenario principal de las disputas entre políticos y ciudadanos" y recordó que durante la reelección del presidente venezolano, Hugo Chávez, del año último, Fernández "le envió cinco mensajes seguidos". "Tu victoria también es la nuestra" había posteado la jefa de Estado en ese momento.
En su cuenta @CFKArgentina, la Presidenta tiene casi un millón y medio de seguidores al momento de escribir la nota, pero llamativamente no es la argentina más seguida, sino la segunda, detrás de la actriz Luisana Lopilato, que en octubre pasado superó la cifra de 2 millones. La jefa de Estado, por su parte, sigue a apenas 50, entre los que se cuentan funcionarios locales, dirigentes mundiales, y entidades gubernamentales.
Hasta esta jornada, el último tuit presidencial –de los 1987 que envió desde la creación de la cuenta- refería al contenido de la carta dirigida al premier británico David Cameron, que apareció publicada ayer en diarios de ese país, sobre el reclamo argentino por Malvinas.
La foto de la cuenta fue siempre la misma, con su propia imagen y, de fondo, la de su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner. Precisamente desde la muerte de su conyugue, la Presidenta bajó el perfil de sus mensajes, los que mayormente repiten frases de los discursos de actos recientes.
La consultora, en el informe, destaca que en 2012, el 75% de los jefes de Estado, o al menos su gobierno, tiene una cuenta en Twitter , lo que supone 123 líderes sobre 164 países. Dichos líderes, "reconocen los beneficios de un vehículo que les permite un contacto directo con sus ciudadanos" ya que "un tuit gubernamental tiene el potencial de alcanzar una audiencia global", señala Digital Daya.
En el ranking lidera Obama, quien tiene 24 millones de seguidores, y curiosamente es seguido por Chávez, con 3,8 millones. Se destaca que el tuit más retuiteado de la historia fue "por cuatro años más", cuando Obama consiguió la reelección, el año pasado, y apareció en una foto junto a su esposa, Michelle.
Siguen el presidente de Turquía, Abdullah Gul, quien postea también en inglés; Rania, la reina consorte del rey de Jordania; el primer ministro ruso Dmitri Medvedev, y Rousseff, antes de Cristina Fernández .
