De acuerdo a la información oficial, fue un imponderable. Cristina no viajó ayer a la provincia, como estaba previsto, y tampoco lo podrá hacer hoy. Desde Casa de Gobierno y la Rosada aseguraron que no viene, porque los vuelos que partían desde Capital Federal se suspendieron a raíz de las cenizas volcánicas. Tras la noticia, la gestión giojista coordinó acciones y aunque será a la distancia, la Presidenta cumplirá con la agenda que tenía en San Juan. En la tarde de hoy inaugurará por videoconferencia la planta de la fábrica Lacoste, el edificio del museo de Bellas Artes y dos escuelas. En el contacto que mantendrán, se espera que José Luis Gioja la invite a venir antes de las elecciones generales del 23 de octubre.
Ayer en la mañana, en el Gobierno local afinaban la organización para que no se escape ningún detalle. La información oficial se mantenía firme. Cristina había dado un nuevo gesto de buenas migas, confirmando que llegaba a San Juan ayer en la noche para quedarse a dormir y emprender hoy todas las actividades que se programaron en horas de la mañana. Pero después de las 13, el plan se derrumbó.
El subsecretario de Comunicación Pública de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro, comunicó que la dispersión de las cenizas volcánicas que vienen del Sur obligó a suspender todos los vuelos. En consecuencia, la jefa de Estado no viajará. Ella misma se anticipó unos minutos, cuando en una conferencia de prensa por el Plan Nacional de Turismo dijo que su visita estaba en dudas por la misma razón.
En la tarde se restablecieron los vuelos y una directora del Banco Mundial que iba a llegar con Cristina, viajó a San Juan en una línea comercial. El dato abrió interrogantes sobre la ausencia de la jefa de Estado. Pero fuentes del Gobierno explicaron que en el caso de la Presidencia es distinto, porque el Protocolo y la logística no permiten reactivar de inmediato un viaje al interior que se suspendió.
Gioja se enteró de la cancelación en la planta textil Vesuvio, que confecciona la ropa Lacoste, en Pocito. Había ido a ver cómo iban los preparativos para el acto que estaba armando para hoy. Habló con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y acordaron un nuevo cronograma, de emergencia. Las inauguraciones se harán por videoconferencia.
A las 16, el Gobernador cortará la cinta en Vesuvio. Una hora después, en pantalla gigante y en forma simbólica, Cristina estrenará oficialmente la fábrica e inaugurará las dos escuelas y la moderna casa de exposiciones. El acto será sin grandes multitudes. Tras la noticia, se desarticuló la movilización y la cita estará reservada para unos pocos funcionarios y empresarios (ver página 4).
En Paula y Libertador contaron ayer que cuando Cristina haga contacto, el Gobernador la invitará a venir a mediados de octubre. Gioja estima que para esa época, el museo ya estará listo para funcionar y tendrá pinturas en exposición y quiere que la Presidenta corte la cinta. La idea es que venga antes del 23 de ese mes y el tiempo que hay por delante juega a favor, para que se concrete su primera visita del año sobre el cierre de la campaña electoral.
La ausencia de Cristina obligó a cancelar algunas movidas de campaña. Los intendentes sanjuaninos habían sido llamados a una reunión con ella hoy en la mañana. Los que son candidatos, querían sacarse la foto para mostrarle al electorado la pertenencia al proyecto kirchnerista que arrasó en las urnas en las primarias de 14, pero deberán esperar.

