En su último viaje del año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy a Montevideo (capital uruguaya). Además de asistir a la Cumbre del Mercosur, se reunirá con el electo mandatario uruguayo, José Mujica, para aflojar la tensión por el conflicto con la papelera Botnia.
Al respecto, el futuro presidente uruguayo consideró que hay que "aislar" para no seguir perjudicando las relaciones bilaterales.
La primera mandataria tiene previsto arribar a las 22 a la capital uruguaya (21 hora argentina) y dirigirse a descansar al hotel Sheraton de Montevideo.
Mañana se celebrará la última cumbre del 2009 de los presidentes del Mercosur, y la jefa de Estado pronunciará el discurso de clausura por recibir la presidencia pro témpore. Previamente, se anuncia que hablará ante el foro de empresarios de la Unión Europea y el Mercosur.
Aunque todavía no hay horario previsto para el encuentro entre Fernández de Kirchner y Mujica, sí está claro que se hará en un impasse de la actividad oficial de la Cumbre donde hará su debut internacional el mandatario uruguayo recientemente elegido.
A la espera del arribo de los mandatarios, los cancilleres y ministros de Economía del bloque comenzarán hoy las deliberaciones y la redacción final del documento que suscribirán los gobernantes al cierre del encuentro.
Las diferencias comerciales que persisten entre Argentina y Brasil a partir de la aplicación mutua de restricciones a las importaciones marcarán el tono de las conversaciones.
El gobierno argentino volverá a insistir, en ese ámbito, con un desconocimiento de las elecciones celebradas el último domingo de octubre en Honduras y el reclamo de restitución del presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe cívico-militar, se informó oficialmente.
Esta cumbre será la última que cuente con la presencia de los mandatarios, el uruguayo Tabaré Vázquez, y la chilena Michelle Bachelet, que terminarán su mandato antes de la próxima cumbre.
La agenda oficial se concentrará mañana. A las 9, la jefa de Estado tiene previsto cerrar el Foro Empresarial Mercosur-Unión Europea, y luego participar de la reunión de presidentes, encabezada por Vázquez.
Fernández de Kirchner clausurará el encuentro -en el que también estarán los jefes de Estado Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela)- con su discurso cerca del mediodía.
De esa manera, la Argentina se hará cargo de la presidencia pro témpore durante el próximo semestre y la Argentina será sede de la próxima cumbre.
Poco antes de las 13 se realizará la tradicional foto de presidentes y luego el mandatario anfitrión agasajará a sus pares con un espectáculo en el tradicional Teatro Solís y luego con un almuerzo en el mismo lugar.
