La presidenta Cristina Fernández llegará hoy a la República Popular de China donde firmará acuerdos comerciales y buscará acercar posiciones luego de la tensión de los últimos meses a raíz de la decisión de China de suspender la compra de aceite de soja a la Argentina.
El avión presidencial partió el viernes en la noche desde Tucumán luego realizó una escala de abastecimiento en España para luego dirigirse a Moscú y finalmente llegar a China. Según la agenda oficial de actividades, mañana la Presidenta será distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad Internacional de Negocios y Economía.
El martes se reunirá con el viceprimer ministro, Hui Liangyu, e inaugurará el primer Seminario de Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversión entre ambos países, donde los empresarios argentinos tendrán múltiples rondas de negocios con sus contrapartes chinas. Por la tarde, el presidente chino Hu Jintao encabezará la ceremonia oficial de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo y firmarán acuerdos bilaterales y luego compartirán una cena oficial.
El miércoles, la Presidenta se reunirá con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en la sede del Consejo de Estado. El jueves, se trasladará a Shanghai, donde será recibida por el alcalde de la ciudad, Hang Zheng y se reunirá con directivos de las principales empresas del sector privado y presidirá un almuerzo de trabajo sobre oportunidades de negocios, comercio e inversión con empresarios de ambos países. Por la tarde, visitará la Expo Shanghai 2010, donde la Argentina tiene un pabellón de dos mil metros cuadrados.
