Al anticipar que "en pocos días se anunciará la baja de 5 puntos de la mortalidad infantil", la presidenta Cristina Fernández de Kirchner elogió a San Juan en ese aspecto.
Durante un acto realizado ayer por la tarde en la Casa de Gobierno, la mandataria mencionó que "San Juan del 19,6 bajó al 11 por mil, un 44 por ciento. Por abajo, inclusive, de la media nacional. Misiones, del 20,2 por mil bajo al 13 por mil, un 36 por ciento menos".
Agregó que "esto va marcando la necesidad de seguir trabajando y de seguir profundizando las políticas, porque estos son los resultados. No queremos volver en nada para atrás de todo esto que hemos logrado en estos ocho años’. Desde la provincia, el gobernador José Luis Gioja dijo en un encuentro partidario sentirse "muy bien porque la presidenta tomo como ejemplo a San Juan" en cuanto a la disminución de la "mortalidad infantil".
En tanto, la mandataria sostuvo que su ilusión es "poder bajar a un dígito" ese índice durante el acto en la Casa de Gobierno, donde dio a conocer el incremento de beneficios para los jubilados de PAMI en materia de medicamentos, turismo; la extensión de la Asignación Universal por Hijo para las embarazadas y la incorporación de vacunas al calendario nacional.
En la oportunidad, y en torno a la mortalidad infantil, Cristina puntualizó que en Tucumán, en 2003 ese índice era del 23 por mil, mientras que ahora "se redujo en un 44 por ciento". "En Jujuy se redujo del 19.2 al 11,5 por mil, un 41 por ciento. Chaco tenía del 27,7 y, ahora, el 17,8", dijo la presidenta en el acto, aunque consideró que "todavía falta mucho".
Asimismo, y en ese marco, Cristina precisó que "de 9.026 muertes" que se producen al año "casi la mitad se podrían evitar, por lo que es fundamental el control prenatal".
Puso de relieve que se hicieron "avances importantes" en materia de reducción de la mortalidad infantil, al recordar que en 2002 "era 16,8 por mil; en 2009, estábamos en 12,1 y yo creo que en 2010, ya estamos consolidando los datos, vamos a llegar a 11,9 por mil, con lo cual estaríamos bajando cinco puntos la mortalidad infantil en ocho años".
La presidenta destacó la reducción registrada durante los últimos años en el nivel de pobreza y de indigencia.
El Gobierno anunció ayer que se incrementó 10 por ciento el descuento en medicamentos para afiliados al PAMI. Los que tienen una cobertura del 40 por ciento pasarán a tener una del 50 y los que tienen descuentos del 70 por ciento pasarán al 80 por ciento.
Además, a través de un convenio entre el PAMI y Aerolíneas, unos 70.000 jubilados tendrán acceso a ocho días de turismo gratis a los centros de Chapadmalal, Río Tercero, San Pedro de Colalao, Uspallata y Rosario de la Frontera. Asimismo, la presidenta ratificó ayer el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que comienza a regir desde el primero de mayo relacionado a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social que abarca a embarazadas "que pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal".
Se trata de "una prestación monetaria no retributiva mensual" que se abonará a la madre a partir de la décimo segunda semana de gestación hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo". También se incluyó la vacuna contra el neumococo en el calendario oficial.

