Buenos Aires, 24 de marzo.- La presidente Cristina Kirchner conmemoró el 34º aniversario del golpe militar de 1976, que dejó 30 mil desaparecidos, con un acto en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), declarada hace seis años Museo de la Memoria.

La presidenta anunció hoy que, en caso de que fuera necesario, acompañará ‘ante tribunales internacionales‘ el reclamo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto para conocer la identidad de los hijos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble.

‘La voy a acompañar a otros tribunales internacionales para demandar justicia‘, expresó Cristina al hablarle, en un tramo de su discurso desde la ex sede de la Esma, a Carlotto, quien está embarcada en un litigio judicial para conocer la identidad de los hijos de Noble.

En otro pasaje de su discurso, Cristina convocó a "todos los argentinos a la reflexión y la construcción de un país que deje atrás con justicia y castigo a los que delinquieron" al capítulo de la historia correspondiente a la última dictadura militar.

En este marco, la mandataria remarcó que ‘el pasado no está siendo juzgado sino que están siendo juzgadas personas concretas que cometieron violaciones a los derechos humanos‘ y aseguró que esta lucha por la justicia y la verdad ‘no es un problema de derechas o izquierdas, sino que son cuestiones que están más allá, que tienen un valor universal‘.

Así lo señaló al encabezar el acto central al cumplir un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, en el que, al convocar a ‘todos los argentinos‘, la presidenta señaló que solamente excluía a ‘pequeños grupúsculos que se esconden detrás de pretendidas ideologías‘ y que alientan la impunidad.

La ceremonia se realizó en el predio del Espacio de la Memoria del barrio de Núñez, donde funcionó el principal centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura.

Participaron el ex presidente Néstor Kirchner; representantes de organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; integrantes del gabinete nacional; legisladores nacionales; artistas e invitados especiales.

La conmemoración comenzó con una recorrida de la Presidente por las instalaciones y la mandataria entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos "Azucena Villaflor" a padres de cuatro víctimas. También inauguró el centro cultural "Haroldo Conti", en homenaje al reconocido escritor desparecido en 1976, con la presencia del secretario de derechos humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.

En la sede de la ex ESMA actualmente funciona el "Espacio para la Memoria", que fue creado el 24 de marzo de 2004 y abrió sus puertas al público el 1 de octubre de 2007, luego de que se completara la devolución de los edificios por parte de la Armada a la Comisión Bipartita que integran representantes de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la subsecretaría de Derechos Humanos porteña.

En las instalaciones de la ESMA, que funcionó como Centro Clandestino de Detención, estuvieron secuestradas unas 5.000 personas, en su mayoría desaparecidos.