A dos meses de haber sufrido un cuadro de lipotimia que la tuvo en reposo y alejada de las actividades oficiales, una cuadro de anginas volvió a correr ayer la agenda de la presidenta Cristina Fernández: suspendió ayer todos los actos y encuentros previstos, entre ellos una reunión con la cúpula de la CGT que se pasó para el lunes próximo y no se descarta que postergue unas horas su partida hacia Trinidad y Tobago, para participar de la V Cumbre de las Américas.
"La señora presidenta de la Nación se halla cursando un cuadro de angina sin repercusión severa de su estado general, pero que le restringe sus actividades habituales, aconsejándose reposo y control en 48 horas", expresó el parte del doctor Luis Buonomo, el médico presidencial dado a conocer por la tarde en la Casa de Gobierno.
La reunión que había generado mayor expectativa era con el consejo directivo de la CGT encabezado por Hugo Moyano, que en principio se hará el lunes a las 19.
El principal tema del encuentro será el impacto de la crisis financiera internacional en el empleo. Los sindicalistas están muy preocupados por las suspensiones y despidos y la caída de la actividad industrial.
Cumbre americana
Hoy, por la tarde, la primera mandataria tenía planificado viajar rumbo a Trinidad y Tobago para participar de la V Cumbre de las Américas, donde se cruzará con el presidente de EEUU, Barack Obama, pero como consecuencia de su estado de salud podría postergar unas horas su partida.
El 9 de enero último, a raíz de una lipotimia que la mantuvo varios días alejada de sus actividades y obligada a guardar reposo, Cristina Fernández había postergado una semana la visita oficial a Cuba y Venezuela por recomendación también del doctor Buonomo.
Originalmente el viaje de la Presidenta tiene hora de salida a las 14 desde el aeroparque Jorge Newbery a bordo del avión Tango 01.
Durante las sesiones, que comenzarán mañana y se extenderán hasta el domingo, también se deliberará sobre la crisis financiera internacional y los Derechos Humanos.
A la Cumbre asistirán 34 jefes de estado y por primera vez en la historia del encuentro, todos los mandatarios que participarán, han sido elegido mediante procesos democráticos.
Cristina será una de los cuatro oradores que abrirán formalmente las deliberaciones de mañana a las 17 (18 de Argentina), luego de las palabras de bienvenida del Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning.
También hablarán ese día el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro de Jamaica, Bruce Holding y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
