Buenos Aires, 28 de septiembre.- Ante la Cumbre del G-77, Cristina manifestó la necesidad de una "convocatoria al multilateralismo".

"Quiero agradecer la eleccion de la argentina para asumir la presidencia del G77", dijo en el primer tramo de su discurso tras la elección de la Argentina para la presidencia de ese grupo internacional.

La Presidenta se refirió a la crisis de 2001 en Argentina y dijo que nuestro país "había sido la niña mimada del Fondo (Monetario Internacional) y yo creo que fuimos su conejillo de Indias".

Al hablar en el acto en el cual nuestro país asume la presidencia del G-77, Cristina recordó que en ese momento "el sistema financiero explotó y subieron la pobreza e indigencia a niveles alarmantes y la desocupación fue del 25 por ciento".

Cristina indicó que Argentina pide cambios en los organismos financieros internacionales "con la experiencia de 2001".

La Presidenta afirmó que "para la propia seguridad de los países que conforman de manera permanente el Consejo de Seguridad, necesitamos adoptar un sistema que da mayor consistencia a los objetivos de paz y seguridad globales".

"Una de las cuestiones centrales para la construcción de esta paz y seguridad internacionales es abordar con serenidad la cuestión de Medio Oriente. No podemos dejar de reafirmar nuestra solicitud de que la Autoridad de Palestina se integre como estado a estas Naciones Unidas", señaló la Presidenta ante el foro del G-77.

La Presidenta destacó las "medidas contracíclicas" adoptadas por el Gobierno argentino para mantener el nivel de empleo en medio de la crisis económica global.

Cristina explicó que Argentina "expandió" el gasto fiscal con el objetivo de mantener los puestos de trabajo, y recordó que nuestro país pasó de un 25 por ciento de índice de desocupación al actual 7,9 por ciento.

La Presidenta declaró que "nadie puede pensar en Argentina como un puente o base para aventuras de cualquier naturaleza" en alusión al terrorismo internacional y ratificó la voluntad del país en la "defensa de la paz y de la seguridad internacional".

Al hablar en la cumbre del G-77, la Presidenta aseguró que su Gobierno "está muy comprometido en la lucha contra el terrorismo y la defensa de los derechos humanos".

Cristina dijo que es necesario "una convocatoria al multilateralismo" y señaló que debemos "asumir este mundo bipolar que tenemos en el siglo XXI".

Afirmó que "este nuevo escenario ha modificado los términos del intercambio comercial, que se ha modificado por la aparición de nuevas economicas".

La Presidenta llamó a los miembros del G-77 más China a que "defiendan los mismos objetivos" ante los organismos multilaterales "para no dividir esfuerzos y utilizar el poder de este G-77 más China".

"Nuestro compromiso debe ser con el multilateralismo y nuestros pueblos y nosotros somos los responsables de garatizar esa mejoría en la calidad de vida de ellos", enfatizó.

Cristina recibió la presidencia en el marco de la 34º reunión anual del G-77.

Previamente, la Presidenta se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Participaron de la reunión que se realizó en la sede de Naciones Unidas, el ex presidente Néstor Kirchner, el canciller Héctor Timermam, el ministro Amado Boudou, el secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, y el embajador ante la ONU, Jorge Argüello.