Como lo hace siempre en la previa a una visita presidencial, José Luis Gioja reunió anoche a la tropa justicialista para ajustar todos los detalles de la llegada de Cristina Kirchner el jueves. Como de costumbre, se encargó de contagiar su entusiasmo y pidió una multitud para recibir a la jefa de Estado.

En la cita peronista, en la sede de calle 25 de Mayo, se conoció una sorpresa: en el acto central, la Presidenta anunciará oficialmente la instalación en San Juan de la nueva planta cementera de la multinacional Loma Negra. El Gobernador lo tiró como probabilidad, pero en su entorno aseguraron que es un hecho.

Hasta ahora, sólo se había informado que Cristina inaugurará la planta generadora de energía fotovoltaica de Cañada Honda, firmará la adjudicación del Teatro del Bicentenario y pondrá en marcha la obra del sistema cloacal del Gran San Juan. Ayer, Gioja habló de una actividad adicional en la agenda presidencial, que desató el aplauso y la euforia de la militancia que respondió a su llamado. Mencionó la posibilidad de que anuncie el montaje de la planta cementera.

Fuentes cercanas al Gobernador afirmaron que el anuncio está confirmado. El acto central será en Cañada Honda, en el departamento Sarmiento, y desde ahí tomará contacto por el sistema de videoconferencia con la planta que Loma Negra tiene en Rivadavia, para dar a conocer oficialmente la noticia.

La construcción de una nueva cementera en San Juan se viene barajando desde el año pasado. Las autoridades de la firma dijeron que se iban a instalar en Pocito, pero luego surgieron algunas dudas que quedarán despejadas el jueves.

Para albergar a la cementera, que demandará una inversión inicial de 250 millones de dólares y en su etapa de construcción les dará trabajo a unos 1.200 obreros, hay varios departamentos anotados. Además de Pocito, salieron a manifestar su interés Rawson, Sarmiento y Albardón. Ayer, las fuentes no supieron precisar dónde se asentará finalmente y explicaron que se sabrá pasado mañana.

También por el sistema de videoconferencia, en su sexta visita a San Juan como presidenta, Cristina pondrá simbólicamente la piedra basal para la ampliación de la planta que tiene hoy la empresa Vesuvio sobre ruta 40.

Es la misma que la Presidenta tenía previsto inaugurar el año pasado, cuando su desembarco en la provincia se vio frustrado por la dispersión de las cenizas del Sur que causaron la suspensión de todos los vuelos.