Cristina Fernández de Kirchner no vendrá a la Cumbre del Mercosur que arranca hoy en San Juan con las manos vacías: en el acto de inauguración de escuelas y barrios que se hará en Chimbas la presidenta anunciará la licitación de nueve escuelas más para la provincia, según confirmó a DIARIO DE CUYO, Pablo Abal Medina, responsable de la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo.
"La presidenta va a ser anuncios de nuevas escuelas más que se van a licitar, vamos a poder llegar a un viejo anhelo del gobernador, que es tener en cada departamento de la provincia una escuela especial", dijo el funcionario, para agregar que en el paquete licitatorio entrarán un total de 5 escuelas de educación especial, una escuela de nivel medio y "otras iniciales". Fuentes de gobierno precisaron que en este último grupo entran un total de 3 establecimientos educativos más, con lo cual se totalizarán las nueve escuelas.
"Construir escuelas es el primer requisito para poder tener mejor educación", dijo Abal Medina, quien además anticipó, sin dar más precisiones, que las obras serán construidas en distintas localidades de los departamentos de Valle Fertil, Rivadavia, Jáchal, Rawson, Albardón, Caucete y Ullum.
Hasta ahora las versiones sobre un posible anuncio de la construcción del esperado Teatro del Bicentenario -una obra hoy valuada en 250 millones de pesos- aún no lograron ser confirmadas.
Los anuncios serán en el acto central que encabezará Cristina hoy a las 15.30, apenas llegue a la provincia, y a pocas horas de que la sigan sus pares del Mercosur. Del aeropuerto de Las Chacritas, la presidenta se trasladará a Chimbas, junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el secretario de Obras Públicas, José López y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, para inaugurar el Colegio Provincial Chimbas II. Desde ese establecimiento, y por cuestiones de tiempo, la presidenta inaugurará por teleconferencia otra escuela en Pocito, tres barrios y el edificio de la Regional de la Policía Federal. En total, según informó Abal Medina, las inauguraciones de hoy significaron una inversión total de 40.239.138 pesos, aportados por la Nación.
"Estamos muy contentos de inaugurar una obra más del Programa Nacional 700 escuelas, con esta obra vamos a estar en las 19 escuelas terminadas en San Juan, por un monto de $76 millones; y se están construyendo 21 escuelas más por $68 millones, lo que hace una inversión total de $145 millones, en 4 años, y sin contar las que hoy serán anunciadas", dijo el funcionario. Este programa de escuelas es financiado por la Nación, mientras que la provincia debe aportar los terrenos, los servicios -calles, agua, luz y gas- y el equipamiento. Esto sin contar, más de 20 escuelas más que han sido realizadas con fondos provinciales.
La escuela que habilitará hoy Cristina es Polimodal y de EGB3, será utilizada por 1.000 alumnos, tiene una superficie de 2.800 m2 y cuenta con 16 aulas, en planta alta y baja, salas de entrevistas, de profesores, centro de recursos, sala de Informática, taller de Tecnología, laboratorio de Ciencias, un salón de usos múltiples, un patio Cívico y un playón deportivo. Demandó la inversión de $8 millones y es una de las escuelas de mayor inversión realizada en la provincia, junto con el Instituto de Formación Docente y la escuela técnica EPET Nro 5. Además, y realizada con fondos provinciales, se inaugurará por teleconferencia la escuela "Batalla de Tucumán" en Pocito.
Barrios
Hoy la presidenta inaugurará además los barrios Piquén, en Rivadavia, con 204 viviendas; y Las Calandrias y Las Vicuñas, de 120 y 54 casas respectivamente, ambos ubicados en Chimbas, por un total de $32 millones. "Se totalizan así 378 nuevas unidades habitacionales construidas a través de programas federales que beneficiarán a 1.700 habitantes", dijo Abal Medina. Calculó además, que desde el 2003 a la fecha, se han finalizado más de 13.000 viviendas nuevas y también ha terminado 5.000 mejoramientos de vivienda ya existentes, "cumpliendo con el sueño de la casa propia de más de 90 mil sanjuaninos, a través de distintos programas federales de vivienda, dentro de los cuales se destaca el trabajo en la erradicación de villas y asentamientos precarios". En San Juan ya se han erradicado 59 villas de emergencia.

