La presidenta Cristina Fernández viajó ayer rumbo a Doha, Qatar, para participar hoy y mañana de la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y los Países Arabes (ASPA).

Cristina partió desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 18, acompañada del canciller Jorge Taiana y legisladores como José María Díaz Bancalari, entre otros miembros de la delegación.

De la reunión de la ASPA, un foro que se inscribe en el marco de la Cooperación Sur-Sur, tomarán parte 34 países, 12 sudamericanos y 22 árabes.

El canciller Taiana -que participará de la misión- había estado en El Cairo, Egipto, el 4 de este mes, participando de las reuniones preparatorias de la Cumbre de ambos bloques.

En aquella oportunidad asistieron, además de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia, otros veintinueve países.

Allí Taiana propuso a sus pares de las dos regiones "seguir trabajando en la búsqueda de nuevas posibilidades para enriquecer y diversificar el comercio interregional de bienes agrícolas e industriales".

También apuntó a "la macroeconómica, para la recuperación, mediante políticas fiscales y monetarias orientadas a fortalecer la demanda mundial", y a la "democratización de los organismos multilaterales de crédito, aumentando la participación de los países en desarrollo en las decisiones y eliminando las condicionalidades".

También refirió a la "necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional, con más actores y que favorezca el crédito para el desarrollo, en especial para obras de infraestructura que impactarán sobre el nivel de actividad, el empleo y la capacidad exportadora de nuestros países".

Y a la "transparencia y adecuada regulación del sector financiero y la movilización del mercado de capitales a favor del crecimiento sustentable, que impida la continuidad del mecanismo de transferencia de recursos desde los países en desarrollo hacia los países centrales. Además, tomar medidas urgentes para terminar con los paraísos fiscales ayudaría, sin duda, a regular y disciplinar el sistema financiero internacional".

El canciller solicitó además "equilibrio en las negociaciones comerciales, que respete el mandato de desarrollo de la Ronda Doha y corrija los desequilibrios sistémicos del sistema multilateral de comercio".

La cumbres servirá de marco para nuevos negocios y acuerdos cooperación o intercambios de experiencias. Este es el caso de Bolivia. El presidente, Evo Morales se reunirá con mandatarios árabes interesados en la hoja de coca. Según Morales "el interés de los árabes abre un gran paso para retirar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes", una cruzada en la que está embarcado, personalmente el mandatario boliviano.

Este viaje de Cristina es la antesala de la Cumbre del G-20 que arranca el jueves 2 de abril en Londres y de la que también participará la presidenta con el desafío de analizar la crisis global y proponer medidas para paliar su impacto.