La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy a la ciudad brasileña Río de Janeiro para participar del III Foro de la Alianza de Civilizaciones, que sesionará mañana y el sábado y reunirá a diez jefes de Estado y de Gobierno.
El objetivo del Foro, según se informó, es emprender nuevos proyectos de tolerancia ante la diversidad cultural y religiosa.
"Es reforzar la comprensión mutua, para contrarrestar la influencia de los que promueven la intolerancia y el enfrentamiento y para favorecer la cohesión social y promover la seguridad y la cooperación indispensable para la estabilidad internacional y el desarrollo humano’. La jefa de Estado partirá a las 20, desde el sector militar del aeroparque metropolitano, a bordo del avión Tango 01, junto a una comitiva de ministros y funcionarios.
El Foro reunirá a diez jefes de Estado y de Gobierno, incluídos el anfitrión, Luiz Inácio Lula Da Silva y el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en 2004 propuso la iniciativa de crear este foro en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, estará presente el titular de la ONU, Ban Ki-Moon, quien respaldó con firmeza la incorporación de la Alianza de las Civilizaciones a la agenda oficial de la Asamblea General de ese organismo internacional.
Se indicó que la Alianza ha crecido en los últimos seis años y congregará en Río de Janeiro a representantes de unos 100 gobiernos, contra los 80 que reunió en 2008, cuando se celebró el primer foro en Madrid. Los debates en este nuevo foro tendrán cuatro grandes ejes temáticos: Juventud, Educación, Medios de Comunicación y Migraciones.
El llamado Grupo de Amigos de la Alianza ya cuenta entre sus miembros con cien países y con 20 organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA), la Liga Árabe, la Comisión Europea, la Unión Interparlamentaria y la Unesco.
Se espera la asistencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Eslovenia, Danilo Turk; Senegal, Abdoulaye Wade; Cabo Verde, Pedro Pires, y Timor Oriental, José Ramos Horta, así como a los primeros ministros de Turquía, Recep Tayip Erdogan, y Portugal, José Sócrates. De este modo, Fernández de Kirchner volverá a encontrarse en una misma semana con Lula y Morales, quienes participaron el martes pasado de los festejos del bicentenario de la Revolución de Mayo.
El objetivo de la Alianza de las Civilizaciones es mejorar el conocimiento y la cooperación entre las naciones y los pueblos, a través de las diferentes culturas del mundo, para combatir las fuerzas que promueven la polarización y el extremismo.
Zapatero y Lula inaugurarán el III Foro de la Alianza de Civilizaciones con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Uno de los principales hitos de este grupo de naciones ha sido la reciente adhesión de EEUU al denominado "Grupo de amigos", que agrupa a 120 países y organismos internacionales.

