Con el FMI en la mira, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, se reunieron ayer por la tarde por espacio de más de una hora y analizaron cómo está impactando la crisis global en los distintos países, incluyendo la Argentina.

"Estuvimos hablando de la crisis global y de cómo algunos de estos cambios pueden afectar a la Argentina", aseguró Stiglitz al hablar con la prensa. Agregó que "también estuvimos analizando el proceso por el cual muchos países emergentes lograron reducir su deuda. Y también tratamos los mecanismos para que estos mismos países no vuelvan a endeudarse".

"También es importante que cuando el FMI promueva su dinero no lo haga con las condicionalidades que impuso en Asia del Este y en Latinoamérica, las cuales fueron contraproducentes", sostuvo.

La presidenta y el premio Nobel coincidieron en la posibilidad de conformar una organizaciones de países emergentes, que actúe como motorización de la economía mundial en forma alternativa al FMI.

El encuentro, que se inició a las 18.25 (hora argentina), tuvo lugar en el hotel Four Seasons, donde se aloja la mandataria y se realiza en el marco del viaje de la presidenta a la ciudad estadounidense de Nueva York, donde asistirá a la Asamblea Anual de las Naciones Unidas para disertar el miércoles próximo.

El esposo de la mandataria y ex presidente, Néstor Kirchner, desistió finalmente de integrar la comitiva que acompañó desde ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita a Nueva York.

Kirchner decidió no viajar a último momento, rompiendo la tradición que celebra desde hace seis años el matrimonio de visitar en septiembre la Gran Manzana con motivo de la Asamblea de las Naciones Unidas.

La jefa de Estado está siendo acompañada, no obstante, por el canciller Jorge Taiana; el vicecanciller Victorio Taccetti; los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa); y los diputados oficialistas Agustín Rossi, José María Díaz Bancalari, María Carolina Moisés, Ariel Basteiro y Nora César.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, llegará a Estados Unidos mañana. Mientras que el ministro de Economía, Amado Boudou, se sumará el jueves a la comitiva en la ciudad de Pittsburgh para asistir a la Cumbre del Grupo de los 20.

Boudou tiene previsto reunirse el jueves con su par francesa Christine Legarde, para avanzar en un acuerdo por la deuda que mantiene Argentina con el Club de París.

El ministro reveló el jueves pasado que en las últimas semanas recibió una carta de Legarde, para avanzar en la negociación, a la que respondió expresando la predisposición de Argentina de avanzar en ese objetivo.

No obstante, Boudou desechó la posibilidad de un pago en efectivo por la totalidad del monto que se le adeuda al grupo de países que nucleados en Club de París, del cual Francia es uno de los miembros. "Pagar en efectivo no es una buena opción", dijo.