La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo reunida hasta ayer a la noche con el ministro de Economía, Amado Boudou, en la Quinta de Olivos, informaron fuentes oficiales. La jefa de Estado analizaba en el encuentro la instrumentación del Fondo del Bicentenario para el pago de la deuda pública con las reservas del Banco Central, y también trabajaba en la ofensiva legal a partir de la remoción del titular de la entidad financiera, Martín Redrado.

Los voceros consultados por la agencia de noticias DyN explicaron que "es habitual que Boudou concurra a Olivos a analizar distintos temas con la Presidenta’, aunque reconocieron que en esta oportunidad la cuestión principal es la polémica generada por la intención de pagar deuda pública con reservas y de remover a Redrado del Banco Central.

"El ministro fue a Olivos con unos informes que le pidió la presidenta sobre la instrumentación del Fondo del Bicentenario’, explicaron las fuentes. En los últimos días de la semana pasada Miguel Pesce asumió la titularidad del BCRA por unas horas, cuando Redrado fue removido por decreto de necesidad y urgencia.

En ese lapso, habilitó una cuenta para los fondos destinados al pago de la deuda, algo a lo que se negaba Redrado. Sin embargo, con la restitución de éste y ante la apelación realizada por el gobierno ante la Cámara, la situación de ese Fondo es incierta.

Por esa razón en la reunión de anoche también se analizaba la estrategia legal que adoptará el gobierno, una cuestión en la que también intervenía el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, agregaron los voceros. El Poder Ejecutivo presentó el sábado pasado recursos de apelación contra las medidas tomadas por la magistrada María José Sarmiento, que frenó el uso de reservas para pagos de la deuda externa y restituyó a Redrado al frente del Central, luego de que fuera removido por Fernández de Kirchner. El jefe de Gabinete, Anbal Fernández, precisó que los recursos fueron presentados en la Cámara de Feria, que "habilitó día y hora" para interponerlos.

Las acciones legales apelan las decisiones tomadas el viernes por Sarmiento sobre los decretos 2010/2009, que creó el Fondo del Bicentenario, y el 18/2010, que desplazó a Redrado de la presidencia de la autoridad monetaria.

La jueza había repuesto el viernes en su cargo al presidente del Banco Central y frenó el uso de 6.500 millones de dólares de reservas para pagar la deuda pública que había dispuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la presidenta Fernández de Kirchner.

El desempeño de la magistrada causó enojo en el oficialismo, especialmente en el ex presidente Néstor Kirchner. La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento analizará hoy la apelación presentada por el Gobierno.

Minutos después de las 7.30, la magistrada tendrá en su despacho los tres recursos de apelación del Ejecutivo, y a partir de ese momento se espera una resolución al respecto. En cuantos al destino judicial de esas cuestiones, la Corte Suprema de Justicia advirtió que no interviene "frente a medidas cautelares sino en decisiones de fondo’, informaron desde el máximo tribunal argentino para descartar que puedan tomar una eventual determinación judicial respecto del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Fuentes de la Corte Suprema de Justicia informaron "que el máximo tribunal no tiene que actuar en medidas cautelares ya que se ocupa en expedientes de fondo y la discusión actual no lo es’.