La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que el Estado presentará ante la justicia una denuncia por la adquisición de Papel Prensa por parte de los diarios Clarín, La Nación y la Razón, y que elevará al Congreso un proyecto de ley para declarar "de interés público" la producción de papel para diarios y establecer un Marco Regulatorio de la actividad. Los anuncios presidenciales se realizaron en la Casa Rosada, donde el Gobierno presentó un trabajo sobre la historia de Papel Prensa que elaboró el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, donde se informa sobre la venta "irregular" de la empresa por parte de la familia de David Graiver, durante la última dictadura militar.
En casi 70 minutos de discurso por cadena nacional, la jefa del Estado hizo un relato detallado desde los orígenes de la empresa, su posterior compra por el Grupo Graiver y el traspaso luego de "presiones, detenciones y torturas" por parte de los militares en 1977- a los que denominó "los diarios apropiadores". Se explayó luego sobre el accionar comercial de la empresa "que benefició", señaló, a los dueños La Nación, Clarín y La Razón, que vendieron el papel más barato, en perjuicio del resto de los medios que "debían importarlo". Basada en el informe que elaboró Moreno sobre el traspaso de las acciones de la empresa y en las "prácticas comerciales ilegales", la Presidenta anunció que "se harán las presentaciones judiciales en los estrados que correspondan" porque "solamente los jueces" pueden "condenar". Anunció que esa tarea estará a cargo del Procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha y del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quienes estuvieron sentados en primera fila, frente a la mesa donde estaban las 26.000 fojas del Informe.
Luego de advertir que "lejos estamos de querer apropiarnos" de Papel Prensa como "dicen algunos por ahí", la mandataria anunció a renglón seguido el envío de un proyecto de ley al Congreso para declarar de "interés público la producción de pasta celulosa y de papel para diarios". El mismo incluirá un Marco Regulatorio para la producción del insumo básico que, explicó, se "produce de manera monopólica por una sola empresa, para que haya un tratamiento igualitario para todos los diarios de la Argentina". Esa iniciativa, que será elevada al Congreso, "donde no tenemos mayoría en ninguna de las Cámaras", aclaró, "impulsará también la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento" para que "cada uno de los legisladores, de los partidos políticos, opinen y voten como mejor les parezca" ese Marco Regulatorio. Agregó que "queremos que miembros de esa Comisión participen también en las reuniones de Directorio de Papel Prensa para que realmente haya control" y "darle transparencia absoluta" a la iniciativa. El proyecto incluirá el impulso a una política de mayor inversión en la que el Estado "está dispuesto a participar para que no deba importarse papel y que todo sea producción nacional".
Al relatar la forma en que fue sometida la familia Graiver para "despojarla de Papel Prensa", Cristina Fernández aseguró que Lidia Papaleo de Graiver, la viuda de David Graiver, principal accionista de la empresa, "fue obligada a firmar suscripciones de acciones" y que luego "fue detenida y torturada".
Detalló que "el denominado Grupo Graiver compró acciones a través de la sociedad Galería Da Vinci, a nombre de David Graiver, y pasó a controlar Papel Prensa".
"Pero el 24 de marzo de 1976, se constituyó la junta militar y se produjo el apoderamiento de la Papel Prensa", indicó la Presidenta, y explicó que "quienes suscribieron contratos lo hicieron en libertad ambulatoria".
