“El médico -Eduardo San Román, director de Terapia Intensiva del Hospital Italiano- nos dijo que mi papá va a volver a ser la misma persona que era antes, si es que continúa la rehabilitación en San Juan como lo está haciendo en Capital Federal”, dijo Gastón ayer en el Hospital Italiano. La esperanza de la familia Gioja y del propio mandatario es que en poco más de un mes puedan volver a la provincia. Igual son conscientes de que los tiempos se van midiendo a medida que pasan los días. No se quieren apurar, para no complicar nada.
Gioja hace ejercicios todos los días. Camina con ayuda de sus hijos o de los enfermeros por los pasillos de la sala donde está internado. Es un lugar al que muy poca gente tiene acceso. Terapia Intensiva tiene una especie de balcón vidriado que da al exterior. A ese lugar llevan a los pacientes que van recuperándose, para que vayan familiarizándose con el entorno otra vez. Gioja ha ido varias veces a ese sitio, siguiendo las indicaciones de los médicos.
“La idea nuestra y la del doctor San Román es que mi viejo salga caminando de la Terapia del Italiano, no apurar nada, pero ese sería el objetivo. Suponemos que en unos 30 ó 40 días eso lo podremos lograr”, dijo Gastón. El tratamiento continuaría como paciente ambulatorio en su casa y no en un hospital. “Lo primordial es que cuando viajemos, continúe haciendo los ejercicios que está haciendo acá. No haría falta trasladarlo a otra terapia ni a una sala intermedia”, afirmó Gastón.
Los médicos del Italiano son muy estrictos con los informes médicos y canalizan toda la información a través de la familia, y sólo si hay cosas nuevas para informar.
En el último parte médico los profesionales destacaban los avances de la salud de Gioja: “Actualmente se encuentra desvinculado del respirador y con buena función en su aparato respiratorio. La deglución está en franca mejoría, al igual que su comunicación oral. Ha progresado en la deambulación y otras habilidades motrices. Continúa con monitoreo de la función cardíaca/respiratoria a fin de evaluar y progresar en el programa de rehabilitación indicado”, comunicaron oficialmente.

