El ex presidente Eduardo Duhalde comenzó a analizar en las últimas horas seguir su carrera por la primera magistratura con un partido propio, Unión Popular, tras la pelea con su rival de la preinterna del Peronismo Federal, el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, sobre la validez de las elecciones del domingo en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
Si bien estrechos colaboradores del ex jefe de Estado aclararon que "no hay nada definido", reconocieron en diálogo con DyN que la moción que gana fuerzas en el duhaldismo, es archivar la interna del PJ anti K y avanzar con la postulación para competir en la interna abierta del 14 de agosto con un sello independiente.
Se trata de una alternativa similar a la que tomó la UCR después del ruidoso portazo que dio el vicepresidente Julio Cobos por la proclamación como candidato único del partido a Ricardo Alfonsín, ante la decisión del senador Ernesto Sanz de bajarse y dejar de lado la interna preparatoria.
Tras los enfrentamientos, Duhalde intentó ayer bajar el tono de la disputa que mantiene con su contrincante, aunque se ocupó de aclarar que él "no" se iba a hacer cargo del "papelón" que le endilgó Rodríguez Saá.
"Hacete cargo Duhalde del papelón, que es tuyo", había pedido en términos beligerantes Rodríguez Saá, en un reportaje en una radio, en la que minutos después salió el propio ex presidente a contestarle.
Pese a estos cruces, hay una disposición en la mesa de coordinación del Peronismo Federal, conformada por: los ex gobernadores Jorge Romero de Salta y Ramón Puerta de Misiones y el senador Adolfo Rodríguez Saá, de reunirse para definir el futuro del PJ Federal.
En este marco el mismo Duhalde adelantó que este encuentro podría llevarse a cabo el próximo lunes 25. "Hay una autoridad que decide, y si ésta dice, el día 25 que esto debe seguir, yo seguiré participando de esa compulsa’, dijo Duhalde.
Las internas comenzaron el 3 de abril en Capital Federal, donde ambos resultaron empatados, siguieron en las provincias del Noreste, donde ganó Duhalde, y antes de ayer se realizaron en las provincias del Noroeste, donde resultó triunfador el único participante, Alberto Rodríguez Saá.
En este marco, Duhalde advirtió que "hay que seguir trabajando pero con seriedad" y sostuvo que "a algunos la ruptura de una interna lo achica, a mí me agranda, me da más fuerza, ganas de organizarme".
Además de la idea que impulsan sus colaboradores para reflotar Unión Popular, el propio Duhalde aclaró que "es hora de retomar los acuerdos" con referentes del PRO y del radicalismo, "quizás no para ir en un frente o en una confederación, pero sí para refrendar nuestro compromiso de apoyar en una segunda vuelta a quienes acordemos esta política de estado".

