En Tribunales creen que solucionar el problema de la falta de un juez de Paz en 25 de Mayo, será posible recién el año que viene. La magistrada que ocupa el cargo está de licencia por enfermedad desde hace casi 2 años y ya dio el primer paso para jubilarse. Sin embargo, es un proceso que tarda meses, al que hay que sumarse el tiempo que se necesita para designar a quien la reemplazará. Mientras tanto, las tareas del Juzgado veinticinqueño seguirán estando a cargo de las juezas de Caucete y 9 de Julio.

La situación de la Justicia de Paz de 25 de Mayo se conoció esta semana, cuando el diputado departamental, Juan Carlos Quiroga Moyano, salió a decir que hay vecinos que se quejan por las demoras que hay en la tramitación de las causas. Lo atribuyó a que la jueza Adriana Tascheret no está yendo a trabajar desde agosto de 2010 y si bien opinó que “es absolutamente entendible”, señaló que lo mejor sería que se jubile para poder cubrir el cargo y normalizar el servicio de Justicia.

Hace poco, la jueza inició el camino para pasar a retiro. Pero por los plazos que lleva conseguir la jubilación y designar a su futuro sucesor, en el Poder Judicial casi que dieron por descontado que 25 de Mayo seguirá sin tener juez de Paz hasta 2013.

De acuerdo a lo que dijeron en Tribunales, Tascheret ya pidió turno en la Comisión 26 para que ese órgano nacional evalúe su estado de salud y determine si tiene un grado de incapacidad suficiente como para obtener una jubilación extraordinaria (el mínimo es 66 por ciento). Especulan que será así, ya que una junta médica del Poder Judicial dictaminó que tiene una incapacidad total y permanente.

La Comisión 26 la tiene que revisar, se tiene que expedir y si eventualmente considera que está en condiciones de jubilarse por incapacidad, debe pasar el expediente a la Anses para que ahí se resuelva el tema. Y, según las fuentes, todo ese trámite lleva entre 3 y 4 meses.

Por otra parte, hay que tener en cuenta el tiempo que insumirá designar a un nuevo juez en tierras veinticinqueñas. Fuentes del Consejo de la Magistratura dijeron que entre que les comunican la vacante y arman la terna de aspirantes al cargo, se necesitan 60 días. Todo esto, sin computar el tiempo que se puede tomar la Cámara de Diputados para designar al nuevo magistrado y la Corte de Justicia para ponerlo en funciones.

En total son, al menos, entre 5 y 6 meses. Y con casi 5 meses por delante para terminar 2012, en el Poder Judicial concluyeron que es muy difícil poder ajustar los tiempos para que todo se haga antes de diciembre.

Para peor, la situación parece que se complicará más. Pasa que una de las juezas de Paz que está subrogando en 25 de Mayo es la de 9 de Julio, Zulma Brizuela. Pero la magistrada ha pedido el pase a uno de los Juzgados de Capital, los diputados se lo concedieron y se espera que en agosto se efectivice el traslado. Así, el Poder Judicial necesitará nominar a otro magistrado subrogante, para que todo el peso no quede a cargo de la jueza caucetera Cristina Bustos.

A todo esto, un funcionario judicial insistió ayer en que no hay causas demoradas en 25 de Mayo.