La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la puesta en marcha de la nueva línea de créditos para capital de trabajo e inversión de empresas, denominada "Financiamiento Productivo del Bicentenario", que contará con un monto total de 8.000 millones de pesos y tendrá una tasa fija anual de 9,90 por ciento y cinco años de plazo.

El Banco Central será el que otorgará a las entidades financieras públicas y privadas esos recursos para prestar contra la garantía de tenencia de títulos públicos de las mismas, de manera de garantizar los fondos.

Cristina, al encabezar ayer por la tarde un acto en la Casa de Gobierno, dijo que esta medida apunta a seguir "sosteniendo e incrementando un proceso económico que ha tenido dos ejes claros: el mercado interno y la exportación".

La presidenta sostuvo que esta línea de financiamiento cuenta con "una tasa de interés de 9,90 puntos en pesos a cinco años por un monto total a asignar de 8.000 millones de pesos desde ahora hasta fin de año". Eso está por debajo de las tasas de mercado, que oscilan entre el 12 y el 20 por ciento.

Del acto participaron los ministros de Industria, Débora Giorgi; Economía, Amado Boudou, Interior, Florencio Randazzo; Justicia, Julio Alak; y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Por el sector privado se destacaron el titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez; el empresario Benito Roggio; y el diputado nacional y presidente del Credicoop, Carlos Heller, entre otros. Los proyectos que se presenten para acceder a esta nueva línea de financiamiento serán evaluados previamente por una Unidad conformada por los Ministerios de Industria y Turismo, Economía y Finanzas, y Agricultura, Ganadería y Pesca, que les dará acceso al Programa.