La relación entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Moyano volvió a tensarse ayer luego de que los hijos del jefe de la CGT salieran a reclamar el incremento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, tras amenazar con un ‘paro y una movilización‘ si no hay respuesta a esa demanda.

‘Si se quiere tomar como una amenaza, que se tome como una amenaza‘, aseveró Facundo Moyano, líder de la Juventud Sindical. El diputado electo del Frente para la Victoria agregó que los trabajadores realizarán un ‘paro‘ y saldrán a ‘protestar en la calle‘ si el Gobierno no determina cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Esas palabras sonaron como un desafío al público pedido de la Presidenta para que quienes participen en protestas sociales no corten más calles ni rutas. Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, avisó que ‘hasta acá se llegó‘ con el mínimo no imponible como está hasta ahora, y juzgó ‘preocupante‘ que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, haya expresado su rechazo al proyecto que busca repartir las utilidades empresarias con los empleados.

La jefa de Estado -quien se encuentra en Cannes, Francia, para participar de la Cumbre del G-20 y reunirse con su par estadounidense, Barack Obama-, pidió el martes pasado que los manifestantes no dejaran de protestar, pero que eligieran un espacio como la Plaza de Mayo para hacerlo, para no interrumpir la libre circulación.

En declaraciones a radio La Red, Pablo Moyano les envió un elíptico mensaje a los jóvenes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, al inquirir ‘a ver qué hacen‘ cuando asuman las bancas en el Congreso que ganaron en las últimas elecciones. Para su hermano, ‘estos números, tanto el del tope de las asignaciones familiares como el del mínimo no imponible, están totalmente desactualizados’. ‘Es una realidad. Si no se atiende, seguramente va a haber conflicto. Él (por su hermano) dijo: ‘Vamos a protestar en la calle‘, concluyó.

En declaraciones a radio Mitre, Facundo Moyano recordó que su padre, Hugo Moyano, ya reiteró el reclamo por Ganancias durante la ceremonia de homenaje que la central obrera le hizo al ex presidente Néstor Kirchner durante el primer aniversario de su fallecimiento. Al buscar matizar, sostuvo que en el moyanismo ‘no se está hablando de cortar la calle: se está hablando de reclamar en la calle‘.