La situación del asesor del Congreso sorprendido en la oficina del subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Economía, Raúl Rigo, escondido debajo de un escritorio, se complica al constatarse que también ingresó subrepticiamente en otra dependencia de esa cartera. Ayer el ministro de Economía, Amado Boudou con duras declaraciones acusó al diputado Claudio Lozano de robar información oficial.
Fuentes allegadas a la investigación confirmaron ayer que las filmaciones de las cámaras de seguridad del Ministerio también detectaron la presencia de esa persona en el décimo piso, en el área de la Secretaría de Hacienda, en la oficina de Hernán Lorenzino.
La causa se inició el viernes cuando fue detenido Roberto Larrosa, un empleado de la Cámara Alta del Parlamento que trabaja bajo las órdenes del senador fueguino (ARI) José Martínez y como asesor "ad honorem" del diputado Claudio Lozano; quien había ingresado en forma clandestina al Palacio de Hacienda.
Ayer, Lozano precisó que Larrosa "es un experto en cuestiones presupuestarias, trabajó en el Ministerio de Economía desde 1975 hasta el ’93 y no trabaja sólo con nosotros. Es un hombre de visitas normales al Ministerio de Economía".
Tras aclarar que Larrosa no tiene vínculo contractual con él sino con el senador Martínez, Lozano explicó que el detenido "no entró de manera ilegal al Ministerio de Economía y está asentado su ingreso".
Más tarde, salió al cruce el titular del Palacio de Hacienda, Amado Bodou, quien en conferencia de prensa exhibió el video del hecho y dio su versión sobre los acontecimientos. "Lozano, no mienta más; Lozano, pare de mentir", lanzó el ministro y dijo que Larrosa ingresó "en forma ilegal" a la oficina y que su accionar dentro del edificio "fue a hurtadillas, a oscuras". Además, agregó: "El señor Larrosa, cuando es detenido, estaba agazapado debajo de un escritorio". "A nosotros no nos cabe ninguna duda de que Lozano está involucrado en el robo de información", fue la dura afirmación del ministro. Sobre su vínculo con el diputado, añadió: "Hay que pegarle al chancho para que salte el dueño, y esta vez saltó rapidito". También se refirió a la siempre presente discusión sobre las presuntas ventas de información oficial a organizaciones privadas. "Siempre se decía que los que hacían esto eran comerciantes; tristemente, descubrimos que hay un diputado de la Nación que se dedica a esto", lanzó.
Sobre la interpretación de Lozano, quien vinculó el hecho con las denuncias en torno al canje, Boudou resaltó: "Yo me pregunto: ¿Qué tiene que ver un delito común con el proceso de desendeudamiento argentino?".
Al ingresar al Ministerio, Larrosa anunció un destino determinado pero el monitoreo de las cámaras permitió determinar que tomaba un rumbo distinto y se dirigía al cuarto piso del edificio donde funciona la Subsecretaría de Presupuesto a la que ingresó sin forzar la puerta.
Cuando los efectivos que custodian el Ministerio de Economía fueron en su búsqueda se escondió debajo de un escritorio pese a lo cual fue hallado y detenido secuestrándose en su poder un maletín "de cuero, muy deteriorado" donde llevaba una lupa, una toalla, una corbata y dos linternas.
Larrosa fue indagado el domingo, ocasión en la que se negó a declarar y el magistrado le denegó la excarcelación "bajo ningún tipo de caución" por entender que, en caso de recuperar la libertad, podría "intentar fugarse o entorpecer la investigación".
