Desde los dos sectores intentan evitar hablar de candidatos, pero por lo bajo coinciden en que entre Roberto Basualdo y Mauricio Ibarra, por un lado, y Rodolfo Colombo, por el otro, hubo un fuerte acercamiento que hace crecer la chance de confluir en el mismo espacio para las elecciones 2011. El dato salió después de una reunión secreta que fue convocada ayer por el senador y que por primera vez juntó al líder de Actuar, al ibarrista Miguel Martín, a los radicales Alfredo Marún y Roberto Pugliese, al macrista Hugo Ramírez, al cruzadista Alfredo Avelín Nolléns, a los socialistas Gustavo Alborch y Rubén Miranda; y al bloquista disidente Julio Conca. Todos abren una puerta para armar un amplio frente opositor, aunque reconocen obstáculos por los alineamientos nacionales.

El mitin político fue en la mañana en la sede de Producción y Trabajo y se manejó bajo cuatro llaves para evitar la prensa. Al punto que cuando este diario fue, le negaron dos veces la existencia de alguna reunión. Finalmente, los dirigentes salieron y hablaron de un posible espacio común para la contienda del año que viene (Ver aparte).

Fuera de micrófono, en el entorno de los peronistas disidentes, Basualdo e Ibarra, aseguraron que con Colombo hubo un acercamiento mutuo y creen que hay chances de que se sume a un nuevo frente, en lugar de seguir en el Acuerdo Cívico, que lo llevó de candidato en 2009 junto a la UCR y el Socialismo. Fuentes cercanas al actuarista señalaron que la relación es estrecha, pero fueron cautos sobre el futuro.

Para la UCR y el Socialismo, con estructuras orgánicas nacionales, hay condicionantes. No se ven señales de sintonía entre los referentes nacionales y el PJ disidente y si esa tendencia se mantiene, los actores locales reconocieron en la reunión que será difícil contrariar una orden y jugar en una nueva alianza con basualdistas e ibarristas. "Siempre somos optimistas, pero hay aditamentos nacionales y lo que opinan los afiliados", sostuvo Alborch.

El caso de Colombo se evalúa diferente. Si bien ha declarado su apoyo a una eventual candidatura a presidente del radical Julio Cobos, al no pertenecer a un partido nacional, en el basualdismo aseguraron que tiene más capacidad de maniobra. Algo que el ex candidato a intendente también tiene presente, según dijo uno de sus allegados.

Los alineamientos pasarían a un segundo plano si las elecciones locales se hacen desdobladas a las nacionales -podrían ir juntos aquí y separados en la Nación para cada uno promover a su candidato a presidente-. Basualdo reconoció ayer que en ese escenario sería más fácil. Pero depende del gobernador José Luis Gioja, único con facultad para fijar la fecha de los comicios.

Basualdo le comunicó al resto de los dirigentes que es muy posible que en unos días más venga a San Juan Ilda "Chiche" Duhalde, aunque se va a confirmar la semana que viene. Sería para dar una conferencia de prensa y empezar a aglutinar dirigentes.

Ibarra no estuvo porque recientemente fue papá y en su lugar fue Martín. Sin embargo, el diputado nacional dijo vía telefónica que además de lo electoral, están intentando consensuar ejes de gobierno que "tranquilamente se pueden cumplir vayamos o no juntos".

En la reunión reapareció públicamente Avelín Nolléns, que aseguró que "encontramos muchas coincidencias y hay que dejar una puerta abierta". Mientras que Conca, en la escala del 1 al 10, le puso "un 7" a la probabilidad de un frente.