Luego de la trascendencia y los problemas financieros que ocasionaron los juicios millonarios que ha perdido el Estado provincial en los últimos años, es que desde Fiscalía de Estado se ha tomado la decisión de crear un área específica que se dedique exclusivamente a controlar y auditar el accionar de los abogados que lleven causas millonarias en la repartición.
Según explicó a Diario de Cuyo Online Guillermo DeSanctis, “vamos a crear un área que controlará y auditará los juicios millonarios que recaen contra la provincia, un área que controle los juicios de gran envergadura, ya sea por los montos en juego, por su impacto social o trascendencia jurídica. En los últimos 30 años los gobernadores y ministros de Hacienda que pasaron, nunca supieron cuántos juicios recaían sobre la provincia y por ende nunca pudieron presupuestar los montos a pagar”, explicó.
Esta nueva área estará integrada por abogados que actualmente integran el staff de Fiscalía de Estado. Tendrá su espacio específico en el edificio de la repartición y trabajarán conjuntamente con una nueva área que será creada, la de planeamiento.
“No quiero que se entienda que vamos a poner abogados que persigan a otros abogados dentro de Fiscalía de Estado, nada más alejado de la realidad. En la repartición contamos con 70 profesionales aproximadamente, todos con una vasta experiencia. Vamos a reasignar tareas a unos cuatro o cinco abogados para que se dediquen a realizar un control estricto de esos juicios. Será una tarea complementaria a la que ya se hace, pero por la vorágine que llevan los profesionales, muchas veces descuidan algunas causas. Tenemos que tener en cuenta que Fiscalía es como un gran buffet de abogados, donde se tramitan más de 150.000 causas, siendo humanamente imposible llevan un seguimiento de todos los juicios. Es por ello que creamos esta nueva área”, aclaró el funcionario.
Conjuntamente con la creación de estas nuevas áreas, se comenzó con la construcción de un segundo piso en el edificio central de Fiscalía, ubicado por calle Tucumán antes de San Luis. La obra demandará una inversión de $1.700.000, está siendo construida por administración y tiene fecha de finalización en junio. En este nuevo piso estarán ubicadas las oficinas de las nuevas áreas que serán creadas (planeamiento y control de juicios millonarios), secretaria general de Fiscalía y una sala de reuniones con capacidad para 40 personas. Eb este último lugar, De Sanctis quiere que sea utilizado para dictar los cursos de especialización en derecho público, que recibirán todos los abogados de la repartición.
