El ex subsecretario de Control Sanitario bonaerense, Alberto Costa, quedó preso ayer tras entregarse en la causa que investiga la "mafia de medicamentos", mientras que el sindicalista Juan José Zanola y su esposa Paula Aballay seguirán detenidos al ser rechazado un pedido de excarcelación.

Buscado desde el lunes, cuando se libró orden de captura en su contra, Costa llegó al mediodía a los tribunales federales de Retiro y se entregó en el tercer piso, ante el juez federal Norberto Oyarbide, acompañado de su abogado Fernando Burlando. Con la de Costa ya son 8 los detenidos en la causa.

El prófugo ex funcionario había pasado la noche internado en una clínica bonaerense por un problema cardíaco, según afirmó su abogado, quien había planteado sin éxito la exención de prisión.

De inmediato quedó detenido e incomunicado, al igual que Zanola, su pareja, la sanjuanina Paula Aballay y los demás apresados el lunes en la causa por el suministro de medicamentos adulterados, robados o falsos a pacientes con enfermedades graves.

Costa será indagado mañana y recién entonces Oyarbide definirá los delitos por los cuales está imputado, aunque su situación quedó comprometida a raíz de comunicaciones que mantuvo con otro detenido, Néstor Lorenzo, el dueño de droguería San Javier.

Zanola y Lorenzo están acusados de ser los "jefes" de sendas asociaciones ilícitas dedicadas a proveer de manera irregular medicamentos: una funcionaba en La Bancaria y la otra en San Javier e interactuaban entre sí, según la investigación judicial.

Oyarbide rechazó ayer por riesgo de entorpecimiento de la investigación planteos de excarcelación de Zanola y su esposa, aunque evaluaba si concedía o no arresto domiciliario al primero en virtud de que su defensa argumentó problemas serios de salud.

El fiscal del caso, Horacio Comparatore, se opuso a conceder las excarcelaciones ante la gravedad de los cargos de la acusación y "las circunstancias particulares del Caso". El mismo argumento usó con Paula Aballay.

También se mostró contrario a conceder el arresto domiciliario a Zanola aunque aclaró que deberán incorporarse a la causa "informes de salud" que den cuenta de su estado y también "declaren si la enfermedad que padece resulta de carácter Terminal".

Al rechazar las liberaciones, según el dictamen, el fiscal aludió a "la magnitud de la maniobra y la existencia de una organización que podría extender sus redes hasta límites por ahora desconocidos".

Es por ésto que "por ahora, en caso de hacerse lugar a la petición del imputado" habría posibilidad de que "pretendiese eludir las investigaciones o sustraerse al accionar de la Justicia".