El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, eligió la muestra fotográfica de Néstor Kirchner como atril para cargar contra los opositores a la gestión de la presidenta Cristina Fernández que protagonizaron los cacerolazos del jueves. El funcionario aseguró que “nosotros también sabemos tomar la calle y estamos dispuestos a ganarla cuando sea necesario”. De esa manera se mostró a favor de los sectores kirchneristas que, a través de las redes sociales, impulsaban una contramarcha para respaldar a la mandataria, aunque desde el Gobierno nacional desactivaron esa posibilidad. Por su parte, en su discurso, José Luis Gioja llamó a “defender, entre todos, a este modelo de política de inclusión que no tiene marcha atrás”.
Ayer, en el foyer del auditorio Juan Victoria se inauguró la muestra fotográfica, interactiva y audiovisual del ex presidente Kirchner, que contó con la presencia de jóvenes de la JP, La Cámpora, Colina y La Corriente (ver aparte). Fueron esos militantes los que estallaron en cánticos y aplausos cuando el secretario de Cultura señaló que, frente a la protesta de cacerolazos, “estamos dispuestos a ganar la calle”, aunque luego enfatizó que “sabemos hacerla en paz y con alegría, sin violencia, porque no hay que hacerle el juego a los grupos económicos”. Coscia definió a los opositores como aquellos que “caminan de la mano del odio, la ofensa y la desmemoria” y fustigó contra los que argumentan que la gestión presidencial tiene un perfil autoritario. “Hay que ser zonzo para creer que esto es una dictadura. Esto es una democracia. Este Gobierno instrumentó políticas sociales y trabaja por la Justicia social”, resaltó. Además, remarcó que “a Cristina no la van a tocar porque sabemos defenderla”.
El gobernador Gioja fue el encargado de cerrar los discursos y señaló que “Néstor vino para cambiarle la cara a Argentina, de la mano de un proyecto que fundó Perón y Evita, y que él lo interpretó y puso en funcionamiento”. El mandatario provincial también respaldó a Cristina y dijo que “desde el cielo, Néstor nos debe estar diciendo: cuiden a la Presidenta coraje” y agregó que “dejó la mejor semilla, la mejor heredera y un proyecto político que vamos a seguir construyendo”. Y en el final afirmó que el “camino a seguir es la unidad, la solidaridad y la organización”.

