Se trata del abogado Luis Cano y el planteo es simple: no cumple con los 10 años de ejercicio profesional que exige la Constitución provincial para aspirar a un lugar en el máximo tribunal. Fuentes calificadas señalaron que la impugnación vino por parte de Alberto Bloise, otro de los postulantes.

Este medio había adelantado la llamativa participación de Cano. Es que el abogado había admitido que se recibió en 2012 en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), cosa que confirmó el Foro de Abogados cuando elevó los datos de los candidatos al Consejo. Ahora, el órgano debe reunirse y definir si le hace lugar a la impugnación. Por lo concreto del requisito constitucional, las fuentes dan por un hecho que se le dará baja.

Según trascendió, 3 miembros del Consejo se juntarán hoy pero no sólo para tratar ese punto sino también para definir las excusaciones del resto de los integrantes y las posibles fechas para las entrevistas de los candidatos. Una de las excusaciones es la que presentó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, dado que su tío, Osvaldo Guimaraes, compite por el cargo. La otra es del abogado Miguel Navas, quien es socio en un estudio jurídico con Miguel Dávila Saffe, otro de los inscriptos. El que tampoco estará es el cortista Adolfo Caballero, quien pidió licencia desde hoy hasta el 22 de este mes por un viaje que debe realizar. Así, los que tendrán que decidir sobre dichos puntos son la diputada Marcela Monti, Fabiana Nicosia y el cortista Humberto Medina Palá.