El concurso para cubrir la vacante Carlos Balaguer será recordado no sólo por ser el punto de partida para una renovación en la Corte de Justicia tras más de dos décadas, sino por la inédita cantidad de postulantes que se anotaron. Los candidatos inscriptos son 40, de los cuales la mayoría cumple tareas como funcionario en el Poder Judicial. Hay jueces de distintos fueros y fiscales, además de funcionarios de otros poderes del Estado y una pila de abogados litigantes, varios ligados a la política.
En el concurso no hay orden de mérito y los diputados deben elegir de una terna que arma el Consejo de la Magistratura.
El plazo para inscribirse en el concurso cerró ayer, a las 13. Como se especulaba, muchos esperaron hasta el último día para entrar en la carrera y el número de postulantes terminó explotando en las últimas horas. Según la lista que difundió la Secretaría del Consejo de la Magistratura, son 40 los aspirantes que competirán por el cargo que hasta principios de este mes ocupó Balaguer.
En Tribunales aseguraron que la cantidad de postulantes es récord para un cargo de la Corte. Los únicos concursos que se hicieron para el máximo tribunal fueron en los ‘90, terminaron con la designación de los actuales cortistas y el número de aspirantes no estuvo ni cerca. Y antes, cuando todavía no se reformaba la Constitución, el nombramiento se hacía a propuesta del Ejecutivo y no se abría el juego.
En el listado predominan, por poco, los que son funcionarios judiciales. Son 21, entre los que aparecen los jueces de la Cámara Civil Juan José Victoria, Daniel Olivares Yapur, Pascual Alferillo, Juan Carlos Pérez, María Josefina Nacif, Juan Jesús Romero y Oscar Otiñano; los camaristas del Fuero Penal Juan Carlos Peluc Noguera y José Atenágoras Vega; y Víctor Bazán, que es integrante de la Cámara de Paz.
También están los magistrados de primera instancia Guillermo Adárvez, María Elena Videla, Luis Arancibia, Gladys Rubia, Adriana Tettamanti, Pablo Oritja, Alejandra Dománico. Completando el lote, concursan los fiscales de Cámara Leticia Ferrón de Rago y Eduardo Mallea; la asesora de Menores Patricia Sirera y el subsecretario relator de la Corte Osvaldo Guimaraes.
Entre los funcionarios públicos que serán de la partida se encuentran Guillermo De Sanctis y Andrés Aguilar. El primero es el actual fiscal de Estado de la provincia y el segundo es el gerente de Asuntos Jurídicos de Yacimiento Carboníferos Río Turbio (Ex YCF), dependiente del Ministerio de Energía de la Nación. A ellos se suma Jorge Alvo, que desde hace más de 10 años es asesor Letrado del municipio pocitano.
Por el lado de los litigantes, hay varios relacionados de manera más o menos activa a la actividad política: el excandidato a gobernador por Dignidad Ciudadana Alberto Sánchez; el bloquista disidente y referente del Grupo 1852, Miguel Arancibia; el exsecretario de Gobierno y Justicia en los dos primeros mandatos de la era giojista, Guillermo Leonardi; y la reciente candidata a diputada por Capital en nombre del frente Compromiso por San Juan, Marianela López.
En el mismo lote de abogados que ejercen la profesión en forma independiente están Oscar Cuadros, que hoy es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo; y los abogados de Fiscalía de Estado Alberto Bloise y Jorge Osman.
Además, se inscribieron Ana María Obredor, Miguel Dávila Saffe, Ricardo Lozada, Luis Cano, José Viviani, Teresa Sendra, Mariela López, Edgardo Melián y Marcelo Abarca Gómez.
Todos pujan por el sillón que dejó libre Balaguer. Se trata de un cargo muy apetecido por estar en la cúpula de la pirámide judicial, ofrecer una importante cuota de poder y una jugosa remuneración que está por encima de los 130 mil pesos de bolsillo.
El que asuma, será protagonista de una renovación que a esta altura es histórica. Hace más de dos décadas que el máximo tribunal de la provincia tiene la misma conformación y todos los actores judiciales coinciden en que necesita en forma urgente una oxigenación que traiga cambios y mejoras que saquen al Poder Judicial del letargo al que lo llevaron los actuales cortistas.
Tras el periodo de impugnación, los aspirantes serán entrevistados por el Consejo de la Magistratura. Si no hay sorpresas, se calcula que los cara a cara serán en diciembre (ver recuadro).
Cómo sigue
Los aspirantes podrán completar la información que les haya faltado el 29 y 30 de este mes, en la Secretaría del Consejo de la Magistratura. Después será el turno de las impugnaciones, que se podrán realizar los días 2, 5 y 6 de diciembre. Ahí, los consejeros estarán en condiciones de fijar el cronograma de entrevistas que, en principio, se llevaría a cabo el mismo mes.
Una vez tomadas las entrevistas, los integrantes del Consejo tendrán que elegir a los tres mejor calificados y mandar sus nombres en forma de terna a la Cámara de Diputados. En el parlamento habían dicho que querían liquidar el tema en diciembre, en una sesión extraordinaria, pero ahora hay dudas. No saben si les den los plazos y ayer no descartaron que la designación del nuevo cortista pueda quedar para el año que viene.