San Juan, 20 de marzo.- Luego de que se publicara en este medio una solicitada de UDAP en la cual se pide explicaciones al subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, de porqué no respeta y hace respetar la recomendación del Comité de Libertad Sindical de la OIT, impuesta a la Argentina y al gobierno de San Juan. Correa Esbry en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE aseguró que no realizó ninguna amenaza y sólo realizó los pasos correspondientes de acuerdo a lo que dictaminan las leyes que legislan el marco laboral en estas situaciones.
“Ellos violaron el proceso de conciliación obligatoria. No realicé ninguna amenaza, actue conforme a la ley”, afirmó el funcionario.
Señaló que la conciliación obligatoria es un procesi que tiene como efecto retrotraer las medidas de fuerzas que fueron anunciadas. “Ellos no la retrotrajeron, es más la profundizaron y se está cometiendo una violación a lo que dicta la ley”, señaló.
“La ley 25.502 establece que es una infracción muy grave no respetar la conciliación obligatoria. La actuación mía se debe a atribuciones conferidas por la ley 5.396 y el pacto federal correspondiente a la legislación 25.212, en su artículo 4, inciso 13, que dice que toda actividad que no sea respeta durante el proceso de conciliación es considerada muy grave”, argumentó el titular de Trabajo.
“Esto lo dice la ley, yo no amenace a nadie y la realidad es qué los que violan la ley son ellos ya que la conciliación obligatoria es una herramienta prevista en la legislación vigente para encausar el conflicto y mantener la negociación y que busca la paz social. Revierten la cuestión y se victimizan cuando los que están en falta son ellos”, agregó.
Finalmente, el subsecretario de Trabajo afirmó que el Ministerio de Educación se encargará del relevamiento de los niveles de acatamiento a las medidas de fuerza ya que son 5 mil escuelas las que hay en la provincia. Luego de que se obtengan estos datos se iniciará un proceso en el cual se resolverá si los gremios docentes violaron o no la ley 5.976 con estos paros. Si se comprobase esta infracción, los gremsios deberán afronatr multas que irán de 1.000 a 5.000 pesos por afiliado.
