Mientras las autoridades sanitarias nacionales confirmaban ayer a la tarde que ya son doce los enfermos de coronavirus en todo el país , anoche fuentes oficiales le aseguraban a este diario que los directivos del Hospital Guillermo Rawson habían activado el protocolo sanitario por un hombre que había regresado a la provincia luego de pasar algunos días en Japón. No trascendieron mayores detalles del estado de salud del paciente y aclararon que hoy funcionarios del Ministerio que conduce Alejandra Venerando, darían detalles a los medios. Es la segunda vez que la provincia aisla a una persona por sospechas de contagio.

El caso anterior (un joven de 21 años que había viajado a Italia) se conoció el mismo día de la apertura de la Fiesta Nacional del Sol, el 24 de febrero. El muchacho se había sentido mal y pidió que las autoridades sanitarias le realizaran el análisis correspondiente para descartar la enfermedad. Sólo había tenido febrículas, pero los profesionales decidieron hacerle el examen, aislarlo y activar el protocolo en el Hospital Guillermo Rawson. Hubo gran revuelo entre funcionarios y personal del nosocomio, ya que se trataba de una sospecha baja, pero sospecha al fin. Luego de algunos días, el examen dio negativo y el paciente ya está en su domicilio.

Ayer a la tarde volvieron a surgir rumores entre algunos funcionarios, los que esta vez fueron confirmados por autoridades de la cartera sanitaria. "Se trata de un hombre que regresó a la provincia, tras unas vacaciones en Japón, hace siete días. El sábado presentó los primeros síntomas. Se encuentra aislado", confirmaron fuentes oficiales a DIARIO DE CUYO. No trascendieron mayores detalles ni del estado de salud del paciente ni tampoco algún dato filiatorio más. Sólo que hoy funcionarios de Salud Pública darían detalles en un encuentro con los medios locales en el Hospital Rawson. También confirmaron que el nosocomio activó el protocolo, y que el paciente está en una sala especialmente preparada para estos casos.

El jueves de la semana pasada hubo al menos una reunión que fue encabezada por la ministra Alejandra Venerando, por algunos cambios y formas de manejo que había solicitado la misma área, pero de la Nación. En ese mitín hablaron de la actualización del protocolo local; convocaron a una reunión a los ministerios de Educación, Turismo, Gobierno y Seguridad, para trabajar de manera interministerial con comunicaciones más fluidas; armaron capacitaciones; y se habló del uso del 107 para consultas a nivel provincial de personas provenientes del extranjero y que se encuentren en aislamiento domiciliario.