Una de las espadas del macrismo sanjuanino asumirá en la delegación local del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el organismo que a nivel nacional reemplazó a la estructura que ideó el kirchnerismo para poner en práctica la ley de medios. Se trata de Enzo Cornejo, el secretario General del Pro y mano derecha del diputado nacional Eduardo Cáceres. El futuro funcionario será el encargado de, entre otros puntos, controlar las licencias de radio y los medios audiovisuales y gestionar herramientas para una apertura de inversiones para mejorar los servicios de internet y telefonía celular. “Vamos a dialogar con todos los sectores”, resaltó.

Tras el triunfo presidencial de Mauricio Macri se desencadenó una renovación de autoridades a nivel nacional y en los organismos con sede en la provincia. Cornejo sonaba para ocupar un cargo en el Ministerio del Interior, pero, según contó, hubo gestiones de Cáceres y del viceministro de la cartera, Sebastián García De Luca, para que desembarcara en la delegación local del Enacom. El nombramiento ya está listo, será oficializado el martes y al día siguiente Cornejo será parte de la reunión que mantendrán los distintos representantes designados en el resto de las provincias con Miguel de Godoy, la máxima autoridad del organismo nacional. El sanjuanino conoce a quien será su superior desde 2011 y aseguró que está “con mucha expectativa ante semejante desafío”

El Enacom fue creado por un decreto de necesidad y urgencia de Macri con el que absorbió y reemplazó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic). Su objetivo es crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio y televisión. El miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación le dio validez al decreto presidencial, por lo que el ente tiene vía libre para entrar en vigencia, dejando firme la modificación a la ley de Medios que impulsó el kirchnerismo.

Cornejo estará al frente de la delegación local y explicó que a partir del miércoles se definirá la estructura, dado que en la provincia existía una sede del Afsca, pero no de la Aftic. Señaló que se llevará a cabo un proceso de ordenamiento y que se fomentará “un marco de apertura suficiente para todos para que no haya monopolios”. También destacó que se apuntará a mejorar los servicios de internet y de telefonía celular en los lugares en los que hay dificultades, por lo que se analizarán las condiciones técnicas que existen en la provincia y se fomentará la inversión.