“El más federal”.

Baldassi dijo Mauricio Macri ‘es el Presidente más federal de los últimos 25 años. Se acabó el país de las provincias amigas. El país somos todos‘.

La alianza Cambiemos se imponía con el 44,6% de los sufragios cuando se habían escrutado el 83% del total de mesas en la provincia de Córdoba, con una diferencia superior a los 16 puntos porcentuales respecto a la lista de Unión por Córdoba (oficialismo local), que alcanzaba un 28,12% de los votos.

De repetirse este escenario en las elecciones de octubre, Cambiemos estaría en condiciones de obtener 5 de las 9 bancas de diputados nacionales que renovará la provincia. ‘Estamos muy felices por el acompañamiento del pueblo cordobés que nos dice que estamos en el rumbo del cambio‘, señaló anoche el primer candidato a diputado nacional por Cambiemos, el reconocido árbitro Héctor Baldassi, al confirmar el éxito de la lista.

La derrota del oficialismo provincial se conoció temprano, cuando alrededor de las 19.30 el gobernador Juan Schiaretti admitió el triunfo de Cambiemos.

Al momento de explicar la derrota, Schiaretti dijo que ‘evidentemente la polarización planteada por el Gobierno nacional entre el presidente (Mauricio) Macri y el kirchnerismo le ha dado resultado‘. No obstante el mandatario cordobés aseguró que su fuerza conservará -de repetirse la elección actual en octubre- las tres bancas que pone en juego Unión por Córdoba (UPC), mientras que el kirchnerismo perdería la banca que debe renovar.

Según encuestas, el gobernador Juan Schiaretti (del frente peronista Unión por Córdoba) tenía mejor imagen que Macri, que supo tener niveles de popularidad altísimos: justamente el voto de esa provincia fue clave en 2015 para ganar la presidencia de la nación. Con los resultados de ayer, la alianza Cambiemos (que responde a Macri) ratificó su éxito en una de las provincias más importantes.

 

Mendoza renueva los laureles

El Frente de Cambiemos en Mendoza se imponía anoche por el 42,16% de los votos, seguido por el frente justicialista ‘Somos Mendoza’ con 33,17% para definir candidatos a diputados nacionales.

Dentro de Cambiemos, por 92% de los votos, ganaba la lista de consenso Equipo de Gobierno, que disputó las PASO con Dignidad Partidaria, un espacio minoritario de extracción radical.

La ministra de Salud mendocina, Claudia Najul, es la primera precandidata a diputada nacional por el oficialismo en Mendoza, que conformó el frente Cambiemos -integrado por la UCR, el PRO, la CC-ARI y el Partido Demócrata- secundada por el diputado nacional del radicalismo Luis Petri.

En tanto, las tres listas del peronismo alcanzaban en total el 33,17% de los votos en el frente Somos Mendoza. Allí se imponía Nueva Conducción, liderada por el presidente del PJ, Omar Félix, por el 48% de los votos.