Mientras hay gran expectativa por saber si el justicialista José Manuel de la Sota volverá gobernar la provincia mediterránea, hay algo más que seguro: en las elecciones de este domingo, el kirchnerismo no presentará candidato a gobernador en Córdoba, el segundo distrito electoral más importante del país.
Para que no queden dudas, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reconoció por estas horas que el Frente para la Victoria no tiene un candidato para las elecciones por la gobernación de Córdoba porque no se pudo “componer una propuesta política común” con los otros sectores del peronismo de esa provincia.

También marcando distancias, el mismo candidato a gobernador por Unión por Córdoba, José Manuel De la Sota, puso en duda ayer su respaldo a la postulación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al advertir que ha decidido definirse sobre las presidenciales “después de las elecciones” de su provincia.

Días atrás, las autoridades del kirchnerismo cordobés expresaron que les iban a dar “libertad de acción” a sus militantes para las elecciones de este domingo, en las que De la Sota llega como favorito. El justicialista, que si gana accederá por tercera vez a la gobernación provincial, ha cosechado respaldos de los más diversos sectores del abanico peronista.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli y el vicepresidente provisional del Senado, José Pampuro alineados con el gobierno nacional, hicieron público su respaldo al candidato del PJ cordobés. Los peronistas anti-K Carlos Reutemann y Eduardo Duhalde también apoyaron a De la Sota, como símbolo de la oposición ruralista al kirchnerismo.

Hasta el reelecto jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, adelantó que dará “libertad de acción” al PRO en la provincia de Córdoba para que el próximo domingo voten por el candidato a gobernador radical Oscar Aguad o por De la Sota, que trabaja en equipo con el actual gobernador Juan Schiaretti.

Secundándolo en la lista de preferencias, aparecen Aguad y el candidato a gobernador por el Frente Cívico, Luis Juez, que algunos esperan que de un batacazo. Su partido lleva como candidato presidencial a Hermes Binner, el gobernador santafecino del socialismo, el partido que retuvo el gobierno provincial en las recientes elecciones.

Además de la derrota en Santa Fe, el kirchnerismo tuvo otro revés al perder el domingo pasado en la ciudad de Buenos Aires, el tercer distrito más importante en términos electorales. Este domingo, los kircheristas tampoco tendrán mucho que festejar, a falta de candidatos a gobernador en Córdoba. Aunque De la Sota lo niega, crecen especulaciones sobre la posibilidad de que el candidato a gobernador baje su lista de diputados nacionales y se encolumne detrás de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, de cara a las elecciones el 23 de octubre.

Desde la prensa porteña, no descartan que si De la Sota gana la elección intente restablecer a futuro las relaciones con el poder central para poder solventar el grave déficit de la caja de jubilaciones provincial. Sobre todo, teniendo en cuenta que el justicialismo que gobierna Córdoba ha tenido varios cortocircuitos con la Casa Rosada, en especial por el posicionamiento del campo.