Los representantes de los Ministerios de Hacienda y de las Fiscalía de Estado de 15 provincias quedaron ayer en pedirle a la Corte Suprema de Justicia que le ordene a la Nación que cumpla con el fallo que estableció el freno a los recortes de los impuestos coparticipables de Ganancias e IVA. El fiscal de Estado Adjunto, Gastón Orzanco, confirmó que San Juan se plegará a la embestida, la cual está prevista para este viernes.

Los representantes provinciales se reunieron ayer en la Comisión Federal de Impuestos (CFI), en donde se trata de cuantificar el impacto que tuvieron los decretos que sacó el presidente Macri, los cuales establecieron desde septiembre la eliminación del IVA en productos de la canasta básica y la suba del mínimo no imponible en Ganancias. Según los cálculos, a las arcas sanjuaninas significaban unos 1.250 millones de pesos hasta fin año.

La Corte Suprema le había hecho lugar a las cautelares que habían presentado 15 provincias, entre ellas San Juan, y dispuso que la Nación se hiciera cargo del costo que implican las medidas, "sin afectar la coparticipación que corresponde" a las provincias. Sin embargo, la administración macrista le pidió al máximo tribunal que convoque a una reunión con los representantes provinciales para negociar una salida.

De la reunión de ayer trascendió que la movida del Gobierno nacional puede ser dilatoria y, por eso, los fiscales de Estado le solicitarán a la Corte Suprema que haga cumplir el fallo. También está en juego la compensación por los montos recortados.