Buenos Aires, 19 de marzo. – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró hoy que llegó la hora de apuntar con medidas dirigidas a las provincias y a los municipios, frente a la crisis mundial, al anunciar la creación de un fondo federal solidario con los derechos de exportación de la soja.
"Creo que llegó la hora de apuntar con medidas dirigidas a las provincias argentinas y a los municipios", expresó la presidenta desde la residencia de Olivos, donde anunció la creación de un fondo federal solidario con los derechos de exportación de la soja.
La mandataria comentó que realizó la convocatoria "en el marco de los anuncios que venimos haciendo en el sostenimiento de la actividad económica y la generación del empleo y que estuvo hasta ahora dirigida fundamentalmente a aquellos los sectores privados, de mercado y la actividad privada económica".
En este sentido, citó los casos de medidas anunciadas para sectores como el automotriz, de electrodomésticos, políticas activas para el consumo y para el campo, al que consideró "todo el sector agrícola ganadero", que implicaron "15.000 millones de pesos el año pasado y más de 5.300 millones este año".
"En mis múltiples charlas que sostengo cotidianamente con gobernadores, intendentes, legisladores veo que es obvio que el impacto de la crisis mundial no solo llega a nuestro país, llega también a los municipios, las provincias", agregó Cristina.
La presidenta comentó que si bien hoy el ministro de Economía, Carlos Fernández, "va a anunciar nuevamente un superávit fiscal de más de 1.600 millones de pesos y hemos tenido también superávit comercial, lo cierto es que la recaudación ha crecido menos del nivel que lo venía haciendo en estos últimos años".
"Y esto tiene impacto en las economías provinciales y municipales", manifestó al fundamentar el anuncio formulado en Olivos esta tarde.
Por otro lado, recordó que hoy parte a la ciudad brasileña de a San Pablo, "junto a la más nutrida delegación de empresarios que se tenga memoria", a "cerrar lo que constituyó la Semana Argentina en San Pablo, organizada por la poderosa federación empresaria paulista".
"Y allí seguramente nos vamos a encontrar con el presidente Inacio Lula Da Silva y con los empresarios, con los cuales compartiremos opiniones pareceres, situaciones y posiciones frente a esta crisis inédita mundial, para tratar de arribar a posiciones comunes en el marco del G-20".
