El Ministerio de Educación de la provincia convocó a los representantes de los 3 gremios docentes de San Juan, UDAP, UDA y AMET, a discutir salarios en el marco de la paritaria provincial a partir de mañana, a las 9.30, en la sede de la cartera educativa del segundo piso del Centro Cívico.
La convocatoria tuvo lugar cuando los gremios del sector, encabezados por UDAP, el más importante de la provincia por la cantidad de afiliados que tiene, ratificó la decisión de ir a un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para hoy.
Es en respuesta a una medida dispuesta por la CTERA para todo el país, en disconformidad con la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de cerrar la paritaria nacional con un piso salarial de 2.800 pesos, cuando los sindicatos reclamaban un piso de 3.000 pesos.
Luego de un encuentro con delegados de la llamada Asamblea de Docentes Autoconvocados, integrada por maestros de Jáchal e Iglesia que desde la semana pasada vinieron manteniendo medidas de fuerza consistentes en asistir a las escuelas pero no dictar clases, la ministra ratificó la decisión de descontar los días no trabajados. ‘Les dije que si no se sentían representados por la dirigencia gremial hubieran actuado de otra forma, sin perjudicar a los chicos‘, dijo la funcionaria. Y agregó que lo hacía con la declaración de la ilegalidad de las acciones dispuesta por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.
La ministra Díaz sostuvo que recibió la promesa de los docentes de los departamentos en conflicto de volver a dictar las clases, pero recién lo harán mañana porque para hoy está el paro. Después lo confirmaron los mismos docentes.
Los maestros se vinieron en caravana desde el Norte, se concentraron en la Plaza 25 de Mayo y luego marcharon por las calles céntricas hasta el Centro Cívico, sede de la cartera educativa. Allí aguardaron hasta que la ministra recibió a un grupo de delegados integrado, entre otros, por Miriam Corso, Ariel Mialich, Luis Gallardo y Gloria Vega. A la salida de la reunión improvisaron una asamblea sobre avenida Libertador en la que informaron que le habían entregado un petitorio a la funcionaria con una serie de reclamos. El principal fue que se instrumente un piso salarial para los maestros de 3.000 pesos, sin sumas en negro.
La manifestación de jachalleros e iglesianos contó con el aporte de integrantes de las listas que enfrentaron a Graciela López en las elecciones sindicales del año pasado, como en el caso de Marcelo Ruiz, que integró la lista Blanca Lila en esa contienda.
Desde UDAP, López dijo que recibió un petitorio de los autoconvocados, pero no hubo reunión. ‘Acá no hay representación de escuelas aisladas. Hay un organismo democrático, que es el plenario, con decisiones que hasta las minorías deben respetar‘, dijo.
La ministra Díaz reconoció que hizo la convocatoria a paritarias recién para mañana y no hoy ‘porque hubiera sido complicado el llamado en medio de medidas de fuerza. Fue un gesto‘.

