Toda la carne al asador. Tal parece ser la consigna de los partidos políticos que hoy se miden en las elecciones primarias en la provincia y que apelaron a todos los recursos disponibles para movilizar gente y llevarla a votar.
Desde contratar micros y combis hasta recurrir a los autos particulares de los militantes y de los propios candidatos para trasladar personas hasta los lugares de votación, todo vale. Algunos, con una logística más aceitada y más recursos, hasta organizaron operativos de traslado hacia los departamentos alejados, mientras otros, como Dignidad Ciudadana, prefirieron obviar esta parte de la mística eleccionaria porque según dijeron, movilizar gente no forma parte de su filosofía.
A las 15.30 de ayer, varios colectivos aguardaban en las cercanías del PJ. Eran para trasladar a todos los iglesianos, vallistos, calingastinos y jachalleros que tenían que votar hoy en sus departamentos de origen, pero que por razones de trabajo o estudio, viven en el Gran San Juan. Previamente se había realizado una cuidada inscripción para saber cuántos micros había que afectar a este traslado. Pero no fue la única estrategia: también contrataron combis y otros vehículos utilitarios para la movilización en los departamentos más cercanos, además de autos particulares que también formarán parte de este operativo.
El basualdismo, en tanto, prefirió descentralizar la movilización. Cada departamento se hizo cargo de los votantes de su distrito y de esa manera, afectaron vehículos de militantes que en forma voluntaria, se ofrecieron para colaborar. En cuanto a las zonas alejadas, los propios candidatos de esos departamentos se encargaron de trasladar a las personas que debían viajar a su lugar de origen para poder votar.
Desde la UCR, se informó que recurrieron a la contratación de remises para el traslado de personas, dado que no consiguieron combis para ese fin. También estarán afectados autos particulares y en los departamentos alejados, contrataron vehículos en la misma localidad, para facilitar el traslado.
El Frente Opositor sólo se manejará con vehículos de sus militantes, ya que no contrataron ningún servicio adicional. En lo que sí pusieron énfasis fue en conseguir personas para que recorran las distintas escuelas: más de 2.000 personas serán afectadas a esta tarea, en los distintos departamentos.
En todos los casos, los encargados de la logística dijeron que los últimos días fueron de gran actividad, ya que muchas personas concurrieron a cada partido a buscar votos para llevar el suyo armado desde su casa.

