El histórico traspaso de contratados a planta permanente llega a su fin y el viernes se realizará el sexto y último acto masivo de incorporaciones, aseguró el gobernador José Luis Gioja. Serán 335 trabajadores, con lo que se alcanzará un total de 3.635 designaciones desde 2012. El ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, explicó que restan alrededor de 50 empleados que están tratando de cumplir con algunos de los requisitos que exige la ley, por lo que irán ingresando de manera individual si logran completarlos.
Cuando se lanzó el mecanismo, el Gobierno barajaba un universo estimativo de 4.600 contratados, pero el listado se fue corrigiendo y quedó en cerca de 3.700. Esa es la cantidad total de personal que quedará efectivo a través del mecanismo. El Gobernador dijo que el objetivo de hacer el último traspaso antes de que finalice agosto se debe a que es una fecha especial ya que hace un año exactamente comenzaban con las primeras incorporaciones. “Nos comprometimos a cumplir y lo hicimos”, resaltó Gioja entusiasmado, mientras que Alcoba resaltó que “es una satisfacción haber alcanzado el objetivo”.
La precaria situación de los trabajadores contratados por la administración pública siempre fue un reclamo de los gremios estatales. La gestión giojista recogió el guante, se comprometió a incorporarlos y elevó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados, el cual fue aprobado a fines de 2011. Y a partir de 2012 comenzaron a realizarse los nombramientos (ver cronología). Con un contrato, los empleados estaban sujetos a la voluntad del Gobierno de turno para saber si se los renovaban o no. Al quedar como efectivos, consiguieron la tan ansiada estabilidad laboral en sus puestos. Además, contarán con una obra social, aguinaldo, asignaciones familiares, adicionales, los aumentos que dispone el Ejecutivo y vacaciones pagas, entre otros beneficios.
De los 335 trabajadores temporarios de la próxima tanda, 238 pertenecen al Ministerio de Educación, lo que representa el 71 por ciento. El que le sigue es la cartera de Salud, con 40 nombramientos, e Infraestructura con 28. En Producción ingresarán 10 trabajadores, en Desarrollo Humano 8, en la Secretaría de Ambiente 6, en el área de Gobierno y de Hacienda 2, y 1 en la Secretaría General de la Gobernación. La ley de traspaso (llamada Modernización del Empleo) estableció una serie de requisitos para todos aquellos contratados que quisieran ingresar a planta. En primer lugar, el Gobierno hizo un corte y sólo podían quedar efectivos los que hubieran conseguido un contrato de colaboración hasta antes del 31 de diciembre de 2010. El resto de las condiciones consistían en que los interesados no tenían que tener deudas con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) ni con Rentas, no contar con antecedentes policiales, aprobar un curso de capacitación obligatorio y pasar el examen médico. El titular de la cartera de Hacienda señaló que hay un lote de aproximadamente 50 personas que le falta alguno de estos requisitos y que por eso no están en la última tanda. Sin embargo, aclaró que accederán al régimen una vez que los completen, pero lo harán de forma individual y no a través de los actos que lleva a cabo el Gobierno. “Son casos particulares que serán analizados detenidamente”, señaló.
Cuando Diputados aprobó el proyecto giojista, se calculaba que eran unos 4.600 contratados. Sin embargo, el listado final arrojó que eran cerca de 3.700. Alcoba explicó que el número se redujo por una variada gama de factores. En primer lugar, en el informe primario que hicieron cada una de las reparticiones se incorporaron trabajadores que habían celebrados contratos después del 31 de diciembre de 2010, por lo que fueron descartados. Por otro lado, explicó que por errores en la confección de las listas, hubo casos en que una persona aparecía 2 veces, lo que luego fue subsanado. Además, resaltó que hubo contratados que encontraron otros trabajos en el sector privado y renunciaron. Y también registraron casos en los que los empleados prefirieron seguir con sus contratos y no pasar a la planta estatal porque ya estaban efectivos en empresas o instituciones. De todas formas, el ministro destacó que en el transcurso de la semana tendrán los números finos de las bajas producidas y los motivos.

