De los 4.663 contratados que tiene la Administración Pública provincial, unos 2.500 (el 53,6%) no están en condiciones, por el momento, de ingresar a planta permanente. Sucede que ese grupo le debe a la Dirección General de Rentas (DGR) el pago de impuestos provinciales, uno de los requisitos básicos que contempla la ley que habilita que sean designados como empleados efectivos del Estado. El dato surge de la información preliminar que manejan las áreas que están trabajando en el procedimiento de traspaso. Pese a esa situación, la normativa prevé que los morosos accedan a un plan de pago para regularizar sus deudas y con ese certificado puedan quedar efectivos. Ante la posibilidad de que los contratados se acojan al plan y luego sigan sin pagar, desde el Gobierno buscan la herramienta para asegurarse el cobro. La alternativa que suena con más fuerza es que, luego de adoptar el programa de pago, el empleado autorice el descuento automático de su nuevo sueldo, explicaron fuentes oficiales.
El informe sobre la situación de pago de los trabajadores temporarios también revela que unos 250 deben la cuota de la casa al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Esa es otra de las condiciones que exige la ley para poder acceder a la Administración Pública. En sintonía con el cumplimiento de la deuda fiscal, los deudores del IPV también pueden acceder a un plan para sanear su situación y fuentes del área aseguraron que para garantizar el cobro, pondrán en práctica el descuento de la cuota a través de la planilla de sueldo.
DEUDAS Y ALTERNATIVAS
El traspaso de los 4.663 contratados a la planta permanente del Estado es una medida histórica que está llevando a cabo progresivamente la administración giojista, que quedó plasmada en la ley de Modernización de Empleo Provincial, aprobada por la Cámara de Diputados. La iniciativa tuvo su origen en el reclamo de los sectores gremiales, quienes pedían que se regularizara la precaria situación laboral de los trabajadores temporarios.
Tras la sanción de la normativa, sólo falta que se reglamenten los pasos a seguir de todo el proceso. En ese sentido, uno de los requisitos para los empleados es estar al día con los tributos locales. Alrededor de 2.500 personas mantienen deudas con el fisco, con montos que van desde los 20 pesos hasta los 20 mil pesos, en el caso más extremo, destacaron las fuentes. Un funcionario resaltó que de ese número de morosos, la mitad tiene deudas que son mínimas y fácilmente cancelables. De todas formas, los deudores pueden recurrir a un plan de pago para cancelar las obligaciones y poder quedar efectivos. Y para conseguir que cumplan con el compromiso, el Gobierno tiene en mente aplicar el descuento automático de los haberes, previa autorización de los trabajadores.
Además de ese requisito, la ley dispone otra serie de condiciones. Los empleados deben solicitar el traspaso a planta permanente y encontrarse en el grupo que obtuvo un contrato hasta antes del 31 de diciembre de 2010. Asimismo, no deben tener causas penales, contar con una educación acorde al puesto que va a desempeñar y asistir y aprobar un curso de capacitación.

