La ola de calor desde la segunda quincena de enero ha provocado cortocircuitos en el sector eléctrico. En el EPRE -el organismo regulador de la electricidad de San Juan- dicen que no están conformes con la distribuidora porque ha incumplido el nivel de inversiones de referencia, lo que ha "restado calidad al servicio que se presta al usuario" y es el causante de los cortes y quejas en los usuarios, sobre todo en las jornadas de temperaturas extremas. En la otra vereda, desde Energía San Juan dicen que ante la crisis meteorológica de la que habló hasta el ministro De Vido en la Nación, y que postró el sistema eléctrico de muchas provincias, "San Juan no tuvo inconveniente, y esto es obra y gracia de las inversiones que se han venido realizando".
En medio de este fuerte contrapunto es que ahora se van a discutir ajustes en la tarifa de luz para el 2010. El EPRE convocó a audiencias publicas para el próximo 19 de febrero, a partir de las 9 de la mañana en el tradicional auditorio del Inpres (ver aparte). Y el tema que será el eje para establecer un eventual aumento es el de las inversiones.
Cada vez que el índice de inflación se dispara -cuando suben insumos eléctricos tales como el cobre, salarios, etc- el EPRE debe convocar a audiencias para ajustar tarifas. Eso ocurrió a fines del año pasado pero el organismo regulador decidió postergar la discusión con el argumento de que no había finalizado la auditoría del nivel de inversión de la distribuidora. Ahora ya tienen esos datos -no fueron revelados bajo el argumento de que no corresponde en días previos a la audiencia-, pero sí admiten que no están satisfechos con los resultados. El presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, no hizo declaraciones nuevas pero mandó a decir que su opinión no cambió nada respecto a lo que dijo en la última semana de enero: "No estamos satisfechos porque la tarifa incorpora un plan de inversiones de referencia que no se viene cumpliendo", dijo entonces el directivo. Y adelantó que "seguramente, en la próxima revisión tarifaria extraordinaria, esto se va a discutir profundamente".
Aunque nadie lo diga en voz alta, es evidente que ese será el argumento oficial principal para atenuar una eventual suba tarifaria.
En Energía San Juan prefieren no polemizar, por eso ayer Sergio Gurgui, de Relaciones Institucionales, se limitó a informar que la firma de capitales chilenos lleva invertidos más de $140 millones en los últimos cuatro años. "El año pasado fueron 30 millones y este año son otros 30, con lo cual vamos a estar cerrando el quinquenio con 170 ó 200 millones", dijo Gurgui.
La discusión se centra en las inversiones "de referencia" que se fijaron hace 4 años -el monto no trascendió públicamente-, y que en el EPRE toman como palabra santa, mientras que para Energía San Juan no son obligatorias.
La estrategia del organismo regulador será también poner sobre la mesa las quejas de los usuarios por los cortes eléctricos a fines de enero y principios de febrero, en varias zonas de la provincia. "Nosotros como ente regulador no estamos conformes con lo que esta pasando estos últimos días porque el servicio no tiene la calidad adecuada y hay muchos usuarios que ven afectado el confort mínimo que quieren tener en sus hogares, además del esfuerzo que hacen para equiparse quieren usar el equipo que tienen", dijo al respecto, Rivera Prudencio.
