Buenos Aires, 10 de noviembre.- La Cámara baja discute desde el mediodía la denominada "ley de leyes". Algunos bloques que estaban en duda se definieron a respaldar el proyecto del oficialismo, según expusieron en el recinto, aunque la mayoría no se está arriesgando a adelantar su resultado. Se estima que la votación llegaría alrededor de las 4 de la madrugada.
Tras más de diez horas de debate, la Cámara baja continuaba esta noche con el debate del proyecto oficial de Presupuesto 2011, que podría votarse en general después de la medianoche.
En ese marco, el Frente para la Victoria, que comanda Agustín Rossi, esperaba alcanzar el consenso necesario para aprobar el texto original que envió el Poder Ejecutivo.
En tanto, la oposición intentará incluir algunos cambios en el proyecto oficial, que prevé un crecimiento de la economía del 4,3 por ciento, un nivel de inflación del 8,9 por ciento y un dólar a 4,10 pesos.
Con la presencia del bloque oficialista y diputados de Nuevo Encuentro, Concertación FORJA, de la Concertación, Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el PRO y el GEN, a las 12:57 se consiguió el quórum necesario para iniciar el debate del proyecto de Ley de Presupuesto 2011.
No dieron quórum los bloques de la Coalición Cívica, de Proyecto Sur y del Peronismo Federal, que ingresaron al recinto cuando ya había número.
El primer orador en la sesión fue el presidente de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconatto, quien expuso el dictamen que avala el oficialismo.
"La iniciativa busca profundizar este modelo, que tiene que ver con la recuperación económica real", dijo Marconatto durante su exposición, que tuvo como eje central la defensa de la gestión del actual Gobierno nacional.
Tras destacar los logros de la presente administración, Marconatto, como miembro informante del oficialismo, apeló "a la responsabilidad de la oposición" para sancionar el presupuesto y dijo que el objetivo "de todos debe mejorar la calidad de vida de los argentinos".
Por su parte, el líder y diputado de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, confirmó que sus legisladores "están en contra del proyecto oficial", aunque no tienen "previsto levantarse de la sesión".
"No pueden decir que la oposición quiere dejar al Gobierno sin presupuesto. Nosotros tenemos una propuesta seria que no es deficitaria. (Amado) Boudou hace piruetas como en los últimos años y reduce y esconde la recaudación fiscal", afirmó Solanas.
Respaldos clave
El peronismo pampeano, el Movimiento Popular Neuquino y el bloque de la Concertación, expresaron hoy su respaldo al proyecto oficial de Presupuesto 2011, por considerarlo una "herramienta esencial" para la gestión del gobierno.
"Hay que aprobar el dictamen en general y las disidencias hay que plantearlas en lo particular", declaró el peronista pampeano Ricardo Robledo, quien priorizó la "preservación de la institucionalidad".
Si bien admitió que el plan de gastos del gobierno "merece ciertas objeciones para evitar maniobras discrecionales", se pronunció a favor de respaldar en general la iniciativa, que definió como "la herramienta fundamental financiera del sector público".
Desde el Movimiento Popular Neuquino, el diputado José Brillo aseguró que su bloque "votará el plan del gobierno", y ratificó que no está dispuesto a "entorpecer" las acciones de quienes fueron "elegidos por la voluntad popular".
Destacó que en los últimos años la administración kirchnerista "recuperó mecanismos de producción, potenció la acumulación de recursos y aportó al superávit comercial".
Con todo, reclamó la creación de un "nuevo régimen de coparticipación" que promueva el "crecimiento armónico de las provincias", y se tome una posición sobre ciertos "impuestos distorsivos".
Según estimaciones que se realizan en el Congreso, la votación de la ley de leyes se realizará cerca de la medianoche.
El bloque de la Concertación, a través del diputado Hugo Prieto, rescató el "derecho y el deber" del Poder Ejecutivo "de llevar adelante su plan de gobierno".
"En este país donde tantas veces los planes no son tan explícitos o los gobiernos no hacen lo que prometieron, debemos resaltar que en el 2007 el plan de este gobierno fue muy claro y se ha venido cumpliendo normalmente", expresó Prieto.
En ese marco, entendió que el proyecto oficial "es continuidad de una política ejecutada con resultados a la vista, que tienen que ver con el mejoramiento del nivel de empleo y de la distribución del ingreso".
