"No. Me parece que son temas distintos. Una cosa es organizar el partido internamente y otra la decisión que tomará el partido en su momento respecto a si va a reeditar el acuerdo, porque hay que firmar uno nuevo", dijo ayer Enrique Conti, uno de los críticos a la unión del bloquismo con el giojismo, sobre si, en la hipótesis de que se convierta en vicepresidente primero del PB, debe entenderse que se rompe el acuerdo con el PJ.

Las nuevas autoridades del Partido Bloquista se definirán alrededor del 27 de este mes y con ellas vendrá el análisis de seguir o no con el acuerdo con el Frente para la Victoria, que estrenaron en 2007 y que dividió al partido de la estrella. Entre los que se alejaron está Conti, quien a su vez es la figura con más caudal de votos del PB y que ahora ha vuelto a las reuniones partidarias.

Lo único que está decidido es que al Comité Central -junto con la Convención son los órganos de decisión del PB- lo presidirá Leopoldo Alfredo Bravo, principal defensor del acuerdo con el Frente para la Victoria. Pero las vices primera y segunda, y las secretarías están sin rótulo.

Por lo bajo en el bloquismo dicen que Conti corre con ventaja sobre la actual presidenta, Graciela Caselles, para quedarse con la vice primera, tras Bravo. Aseguran que ella es de bajo perfil, que está ya sobrepasada con la Presidencia que le tocó tras la renuncia de Edgardo Sancassani y que la quieren preservar para que sea candidata a intendente de la Capital en 2011.

Ayer, Bravo y Conti se mostraron cautelosos con las designaciones. "En la Presidencia estaré yo, pero de ahí para abajo no hay nada, vamos a charlar con los dirigentes este mes para lograr una lista equilibrada. Todos tienen las mismas posibilidades", dijo el embajador argentino en Rusia, que está de licencia hace más de un año por problemas de salud. "Yo estoy todos los días con Leopoldo pero no hemos hablado del tema", sentenció Conti.

El ex intendente dijo que no se ve trabajando para el PJ, como es complicado verlo a Bravo fuera del Frente para la Victoria, pero separó los tantos sobre su posible llegada a la conducción del PB. "Yo creo que esta primera etapa se está tratando de ordenar legalmente el partido, de ahí a cuándo se va a tratar el otro tema es un resorte de la Presidencia y de la comisión directiva que estará en su momento y también en función de diálogos que abarca no sólo a la gente del partido", dijo Conti, un poco más moderado que otras veces al hablar sobre el giojismo.

"Yo a la fuerza no estoy en ningún lado y si no me necesitan me voy", aseguró el ex jefe comunal, a la vez que analizó que "hay dos notas que ha presentado gente del partido donde le piden a Leopoldo que ponga a Graciela de vicepresidenta primera, que Rago sea presidente de la Convención y seguir en el acuerdo con el Frente para la Victoria". Así, dijo que sin aceptación plena de los bloquistas, prefiere no estar: "si vos no tenés un consenso pleno para trabajar con el partido dividido, es el doble de esfuerzo", sentenció.

También suena en el bloquismo que Conti para ser candidato a gobernador en 2011. "Yo voy a estar donde quiera el partido pero hablar de candidaturas primero no le interesa a nadie y segundo, tenemos temas importantes del partido pendientes", aseguró el ex intendente, sin dar un no rotundo.