La de ayer fue una jornada cargada de reuniones para la comitiva sanjuanina que encabeza el gobernador Gioja y que se encuentra en Washington desde el domingo. Dos de los encuentros dejaron buenas perspectivas para seguir desarrollando la energía solar en la provincia: en la mañana, el gobernador Gioja junto a su sobrino, Leonardo Gioja, titular de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, tomaron contacto con Carlos Laporta representante de la firma "Capital Sun Group", que desarrolla distintos tipos de tecnologías vinculadas con el aprovechamiento de la energía solar.

"Ellos (por la empresa) quieren conocer la planta que tenemos en Ullum y a pesar que no tenemos una fecha para que vengan, el interés es importante", explicó Leonardo Gioja anoche desde Washington. Por su parte, el primer mandatario sanjuanino, dijo que "esta empresa nos puede ayudar con contactos y proveedores. Esto simplificaría el trabajo y seguramente convertirá a San Juan en un centro de referencia y de investigación para toda la región en materia de energía solar".

El tema energía solar siguió en la agenda oficial por la tarde, cuando se reunieron con los profesionales de la Unidad de Energía Sustentables de la OEA, desde donde se propicia proyectos de energías alternativas. Quedó abierta la posibilidad de que se firme en un futuro cercano un convenio San Juan-OEA para que el organismo internacional financie asistencia técnica para el desarrollo de nuevos proyectos.

Ya en la tarde estadounidense, la comitiva se encontró con técnicos del Banco Mundial para ajustar los parámetros del préstamo que fuera anunciado por la entidad hace un tiempo y que beneficiaba a San Juan con 50 millones de dólares, aunque no se precisaron fechas de los desembolsos.

Para hoy está previsto que ante las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la provincia exponga sobre el Programa Calidad San Juan y en la oportunidad el gobernador Gioja aprovechará para hablar del proyecto del túnel de Agua Negra.