San Juan, la provincia que propició el inicio del romance entre Eva Duarte y Juan Domingo Perón, en el contexto de la ayuda solidaria tras el terremoto de enero de 1944, nuevamente será el lugar elegido para recordar esa historia de amor.

Será en el marco del 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, fecha en que el Gobierno local decidió proyectar ‘Juan y Eva‘, el film de Paula de Luque que cosechó los mejores elogios de la Presidenta, quien antecederá la presentación cinematográfica en teleconferencia.

La función especial se realizará al atardecer en la plaza seca del Centro Cívico. Allí, además de José Luis Gioja y funcionarios de Gobierno, estarán De Luque, el productor de Juan y Eva, Marcelo Schapces y el actor protagónico que interpreta a Perón, Osmar Núnez.

Coincidencias, si las hay: la película comienza con la catástrofe sanjuanina y finaliza con la proclamación masiva en Plaza de Mayo al que se definió como ‘el primer trabajador‘. También Eva se va convirtiendo en Evita, la figura que surge políticamente por su participación activa en la recaudación para San Juan y por su compromiso social.

El gobernador Gioja eligió estratégicamente el 17 de octubre como día clave para reafirmar su compromiso con la gestión de Cristina Fernández, a una semana de las elecciones nacionales. Días atrás, había recibido en su despacho a la senadora Marina Riofrío, quien le propuso traer el film a San Juan, idea que se convirtió en el plan perfecto para acompañar el festejo.

Es que tras el estreno de Juan y Eva, la Presidenta no sólo la recomendó sino que expresó: ‘es preciosa e increíble‘, y hasta deslizó ‘no sé si algún día filmarán la película de Néstor y Cristina, también fue una gran historia de amor, es y será mi historia de amor‘.

‘El terremoto adquiere en la película una enorme dimensión poética, ya que no sólo tiembla la tierra en San Juan, tiemblan también las estructuras del poder establecido, los privilegios de las clases dominantes, abre una grieta en la historia para dar origen al gran cambio; Juan y Eva es entonces una historia de amor que comienza con el terremoto y que origina un temblor en sus propias vidas, y en las nuestras, para siempre, de modo que celebrar el 17 de octubre en esta provincia es casi como ser testigo presencial de la historia social de nuestro país‘, dijo en exclusiva la directora, Paula de Luque, a DIARIO DE CUYO.

El productor de la película, Marcelo Schapces, quien inició las gestiones con Riofrío en Buenos Aires, opinó que ‘el centralismo porteño redujo la magnitud del terremoto y sus consecuencias a un fragmento del anecdotario mítico del encuentro de Perón y Eva en el acto del Luna Park, realizado con el fin de recaudar fondos para los damnificados sanjuaninos. Creo que ‘Juan y Eva‘ subsana en parte esa falencia y pone en escena la tragedia de San Juan como sujeto y no como contexto‘.