San Juan 5 de diciembre.- La actualización de los sistemas, equipos y herramientas que proporciona la tecnología destinada a la investigación forense, desembarcan en la provincia. El próximo 20 de diciembre, se conocerán las empresas interesadas en la construcción de lo que será el Laboratorio de Análisis Forenses, ubicado en el predio donde hoy trabaja la Morgue Judicial, junto al Hospital Marcial Quiroga. Dicho laboratorio permitirá que los “investigadores judiciales” hagan los estudios y análisis de muestras recolectadas en el lugar donde ocurrió el hecho investigado. Hoy la mayoría de dichos estudios se realizan en otras provincias o en lagunas instituciones privadas, por las que se deben abonar importantes sumas de dinero.
El proyecto pensado por la Corte de Justicia y que encontró respaldo en el Ejecutivo, quien ayudó con la asignación de recursos, prevé la construcción de un edificio de 764 m2, de dos niveles, destinado pura y exclusivamente a la investigación forense. Está previsto que funcionen laboratorios de: anátomo patólogo forense, de anatomía patológica, cromatografía líquida y gaseosa. Un laboratorio de espectrometría de absorción atómica y un laboratorio de toma de muestra de droguerías también están contemplados. Además se ha previsto la construcción de depósitos de muestras, oficinas administrativas, gabinetes para depósito de gases peligrosos y demás prestaciones necesarias para el funcionamiento de un laboratorio de estas características.
Según está contemplado en los pliegos de licitación, el presupuesto asignado a esta obra es de $10.139.855, sin sumarse las redeterminaciones de precios que seguramente operarán y que incidirán en el precio final de la obra. Esta última tiene un plazo de construcción de 540 días corridos y se espera que se comiencen las obras en marzo de 2014.
Todo el equipamiento técnico, es decir los equipos especiales, ya se encuentran en la provincia y en depósitos bajo estricto cuidado para evitar su deterioro hasta tanto deban instalarse. El equipamiento, en su totalidad, fue financiado por el Ministerio de Justicia de la Nación y forma parte de la red de laboratorios forenses que se están montando en todo el país.
Obras complementarias
En la misma licitación se incluyó la ampliación de la actual Morgue Judicial. El proyecto prevé que la superficie cubierta del lugar se amplíe unos 73 m2, destinados al área de radiología. Hoy, los forenses que necesitan realizarles rayos x en un cuerpo, deben subirlo a una camilla y trasladarse 150 metros hasta llegar a la zona de rayos del Hospital Marcial Quiroga.
También se construirán locales destinados a la limpieza y mantenimiento del predio y se harán nuevos ingresos a los edificios.
Para ocupar completamente el predio del Poder Judicial, es que se agregó también al proyecto, la construcción de un estacionamiento de vehículos y un depósito de insumos peligrosos. En este último caso se prevé levantar un edificio de 15 m2, el que estará completamente aislado del resto de las construcciones por seguridad.
Por último, la obra civil debería estar terminada a mediados del 2015, aparatología instalada y funcionando, pero lo que hasta el momento, no se ha hablado del personal especializado que deberá trabajar en el lugar. Este punto, no menor, encuentra posiciones enfrentadas en la administración judicial ya que los criterios para el nombramiento y especialización de profesionales no está para nada claro. Lo positivo, es que hay más de 16 meses por delante para encontrar los consensos y nombras el personal que esté acorde a las circunstancias.
