El presidente Alberto Fernández encabezó el lunes un acto en Casa Rosada para la adjudicación de equipamiento científico-tecnológico, en el que la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia participó de la gestión y evaluación durante 2022 de una serie de proyectos. De esa manera, se sumará equipos de tecnología de punta que llegarán a cuatro instituciones importantes de San Juan: la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y las delegaciones locales del CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), según se informó oficialmente. La titular de la Secretaría, Marita Benavente, participó de la actividad, en la que a San Juan le corresponden 1.637.799 dólares.

Entre la aparatología se encuentra un simulador digital en tiempo real, un equipo de resonancia magnética, una cámara climática de experimentación vegetal, un espectómetro y un sistema de realidad virtual aumentada.

La movida está dentro del Programa Federal Equipar Ciencia, el cual apunta a fortalecer las capacidades de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de una perspectiva federal. Se trata de la segunda etapa de la iniciativa, la cual destinará 8.300 millones de pesos por 207 equipos de mediano y gran porte para dotar 12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), 50 universidades nacionales y 7 instituciones científicas y tecnológicas provinciales.