La Cámara de Diputados tendría listo el despacho de comisión para la reforma del Consejo de la Magistratura en abril próximo, una medida que sería acordada por "todos los sectores, incluido el oficialismo".

Así lo informó ayer el diputado nacional por la UCR y titular de la Comisión de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, quien se comprometió a "extremar todos los esfuerzos para llegar a acuerdos con todos los sectores, incluido el oficialismo". "El Consejo de la Magistratura no es de la oposición ni del gobierno, es una institución fundamental para preservar la independencia judicial, que todos los argentinos estamos interesados en defender". El jurista radical consideró una "muy buena noticia" que el bloque kirchnerista "haya presentado un proyecto y esté dispuesto a debatir y acordar".

Por eso, remarcó, los integrantes de las comisiones correspondientes se encuentran "trabajando fuertemente para que en el mes de abril podamos firmar el despacho".

En el marco de esa labor, mañana a las 16.30 se llevará a cabo la segunda reunión conjunta de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara baja. Gil Lavedra opinó que el Consejo de la Magistratura, una institución creada por la reforma constitucional de 1994 y que designa y remueve jueces, "debe modificarse en dos aspectos".

Por un lado, detalló, en un comunicado de prensa emitido ayer, "en su integración" y por otro "en su presidencia".