Dos candidatos presidenciales, cuatro para la gobernación bonaerense y cuatro a jefe de Gobierno porteño se encuentran entre los legisladores que ocupan bancas en el Congreso y que tienen aspiraciones en las próximas elecciones, mientras que al menos una decena pretenden administrar los destinos de las provincias a las que representan, entre ellos, el sanjuanino Roberto Basualdo.
En la Cámara de Diputados conviven dos candidatos presidenciales de la oposición ya lanzados, el radical Ricardo Alfonsín y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cuyo compañero de fórmula, Adrián Pérez, también ocupa una banca en la cámara baja, mientras que el bonaerense Felipe Solá se presenta como el precandidato del Peronismo Federal.
La decisión de Fernando “Pino” Solanas de declinar sus aspiraciones presidenciales para competir por la jefatura de Gobierno porteña colocó a la diputada, Alcira Argumedo, como una de las probables candidatas a integrar una fórmula presidencial de un sector de la centroizquierda.
Por otro lado, y entre los miembros de la cámara baja que buscan llegar a la gobernación bonaerense se encuentran el diputado de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; el de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán; de Unión Celeste y Blanco, Francisco De Narváez y por Unión Federal, Graciela Camaño.
Además de “Pino” Solanas, la radical Silvana Giúdici, también aspira a arrebatarle la administración de la ciudad al líder del PRO, Mauricio Macri.
Entre los diputados que aspiran a dejar sus bancas para conducir los destinos de sus respectivas provincias se encuentran los principales referentes del oficialismo y de la oposición: el titular del bloque del Frente para la Victoria (FpV), el santafesino Agustín Rossi, el ex presidente de la bancada radical, el cordobés, Oscar Aguad y el senador Roberto Basualdo, del bloque Producción y Trabajo, quién a principio de mayo dijo “no voy a ser candidato a gobernador este año”, pero al finalizar el mes aseguró que buscará la jefatura de San Juan junto a Susana Laciar, directora del Bloque para el Cambio.
Otra, es la diputada fueguina Rosana Bertone, que se presenta como candidata a la gobernación de Tierra del Fuego por el FpV.
El senador porteño Daniel Filmus también busca arrebatarle la jefatura del gobierno a Macri en los comicios del 10 de julio, al igual que su colega María Eugenia Estenssoro, que se postulará para ese lugar pero por la Coalición Cívica. Al tiempo que el senador del Frente Cívico, Luis Juez, busca disputar la gobernación cordobesa, lo mismo que el senador del Frente para la Victoria, el misionero Luis Viana.
Para la gobernación de La Pampa, se presenta el oficialista Carlos Verna que quiere volver al poder y por el radicalismo Juan Carlos Marino. En tanto que su correligionario Roy Nikisch quiere volver a ser gobernador del Chaco y el tucumano Luis Cano, también buscará la gobernación de su provincia.
En este lote hay que apuntar a Roberto Basualdo que volverá a ser candidato a gobernador de San Juan.
La neuquina Nanci Parrilli, por su parte, se postula como vicegobernadora de su provincia por la Concertación, secundando al intendente radical de Neuquén, Martín Farizano; mientras que la entrerriana Blanca Osuna quiere llegar a la Intendencia de Paraná.
Otro de los que aspira a quedarse con la intendencia de la provincia a la que representa es el cordobés Ramón Mestre, que pretende seguir los pasos de su padre, en caso de acceder a la jefatura comunal de la capital mediterránea.
Cabe recordar que el Senado, desde marzo pasado, cuenta entre sus filas a una gobernadora electa: La kirchnerista Lucía Corpacci de Catamarca que se convertirá en la segunda gobernadora mujer del país.

