San Juan, 24 de agosto.- Con una exposición de 15 minutos cinco licenciados en Ciencias Políticas e investigadores del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) expusieron en la sala Eloy Camus distintas perspectivas la relación entre las políticas públicas, la administración y el ciudadano en la sala Dr. Eloy Camus.
Desde el punto de vista de la orientación al Estado para la satisfacción de necesidades del ciudadano, Martín Astarita realizó un análisis cuantitativo a partir de la aparición de una “nueva gerencia pública”. El uso de herramientas del sector privado en las políticas públicas fue el eje en el que se basó la disertación del politólogo.
Geraldine Brid montó su exposición teniendo como base el seguimiento de los objetivos prioritarios del Gobierno. Es decir, la acción concreta que lleva a la práctica la política pública. La licenciada remarcó que es necesario un seguimiento para determinar así el avance de los compromisos establecidos por la gestión de la política pública y así llegar a tener una mirada general sobre el progreso de distintas acciones de cada uno de los organismos estatales.
El punto de vista del ciudadano fue dado por Sergio del Piero, quien luego de hacer una breve reseña de la evolución de la relación del ciudadano con la administración pública desde la década del 90, detalló los distintos mecanismos de participación ciudadana (dirigida a intervenir en alguna etapa de la política pública) y el surgimiento de la demanda social a partir de la existencia de una heterogeneidad ciudadana donde los temas de la esfera privada se instalan en el ámbito público, citando como ejemplos más próximos el matrimonio de personas del mismo sexo o la reemergencia de los pueblos originarios. El panelista hizo hincapié en la necesidad de la elección del modelo de desarrollo de políticas públicas en función de la participación ciudadana.
Otra arista fue la que presentó Jorge Zappino quien se explayó en las políticas públicas en la industria manufacturera en Argentina en el periodo 2003 a 2008. El licenciado en Ciencias Políticas destacó que, según su opinión, tal vez no haya más empresas pero hay más tecnificación, llevando así a la existencia de industrias conglomeradas, lo que recaería en menos empresas con una menor cantidad de obreros pero con una mayor producción.
El cierre del foro estuvo dado por Martin Alessandro, quien fue el coordinador, al hablar de las contradicciones entre la importancia que se le asigna al Poder Ejecutivo en el escenario político.
En un análisis casi psicosocial explicó el significado de un “nuevo institucionalismo”, es decir, un conjunto de teorías generales capaces de dilucidar cómo influye el comportamiento de los presidenciales en la política pública, siempre haciendo un paralelismo con otros países.
